Contrastes: en pandemia se reportó un nuevo multimillonario cada 30 horas frente a 1 millón de personas en pobreza extrema

Mientras el mundo atravesaba la pandemia, cada 30 horas se creaba un nuevo multimillonario.

El dato aportado por un informe de Oxfam señala que, en contraposición a la aparición de nuevos multimillonarios, casi un millón de personas, cada 30 horas, se ubicarían en situación de pobreza extrema en 2022.

El informe titulado “Beneficiándose del dolor” fue dado a conocer la pasada jornada en el curso de la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos.

De acuerdo al reporte, un total de 573 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, mientras que, de acuerdo a esta organización, para el correr del presente año se espera que 263 millones de personas más caigan en la pobreza extrema, lo que equivale a un millón de personas más en la pobreza cada 33 horas.

El informe de Oxfam contabilizó 2 mil 668 multimillonarios, 573 más que en 2020 y sus riquezas ascienden a $12,7 billones de dólares, viendo aumentadas sus ganancias en $3,78 billones de dólares respecto al año anterior.

De acuerdo al estudio, “los diez hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que el 40% inferior de la humanidad, 3.100 millones de personas”, mientras que “los 20 multimillonarios más ricos valen más que todo el PIB de África subsahariana”.

“Un trabajador en el 50% inferior tendría que trabajar durante 112 años para ganar lo que una persona en el 1 por ciento superior gana en un solo año”, subraya el informe de Oxfam.

La riqueza de estos multimillonarios experimentó un crecimiento relevante en los primeros 24 meses de Covid-19, superior a la experimentada en 23 años combinados.

Si se grafica la riqueza total de los multimillonarios del mundo, la misma equivale al 13.9% del PIB mundial.

Quienes más han visto crecer sus ganancias, señala el informe, son “las corporaciones en los sectores de energía, alimentos y productos farmacéuticos”, que reportan registros récords de ganancias.

En ese sentido se afirma que “las fortunas de los multimillonarios dueños de empresas de alimentación y energía” aumentaron “$453 mil millones en los últimos dos años, lo que equivale a $1 mil millones cada dos días”.

Para ilustrar estos crecimientos de ganancias, Oxfam informó que BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron, que son las cinco empresas más grandes de energía en el mundo obtienen una ganancia de $2600 dólares por segundo.

Compartí este artículo
Temas