La militancia frenteamplista protagonizó un hecho político de enorme relevancia nacional: más de 450 reuniones de Comité de Base en torno al 25 de Agosto, además, en 125 ciudades y localidades de todo el país. La militancia demostró, una vez más, que el Frente Amplio es la principal fuerza política del Uruguay y que está en crecimiento, movilizado, organizado y cada vez más vinculado a las luchas populares y a la sociedad toda.
Antes de profundizar en este hecho político, es necesario una puntualización histórica para responder a la derecha y las clases dominantes. El 25 de Agosto se unen la conmemoración de la Declaración de la Independencia y el Día del Comité de Base. La derecha, cada año, vuelve a golpear al FA, acusándonos de anti patriotas y todas las acostumbradas compulsiones conservadoras verbalizadas de las y los que creen que el grado de patriotismo se mide si se asiste a un desfile, con exacerbado protagonismo militar, o no.
Defendemos con convicción que es una hermosa manera de conmemorar la Declaración de la Independencia reivindicar el protagonismo popular organizado, ese que tanto molestó y molesta a las clases dominantes, en 1825 y hoy. La Declaración de Independencia es, vale la pena recordarlo, parte de un proceso de emancipación y fue el resultado de una Revolución, la artiguista, que tuvo un profundo contenido popular. Se la homenajea muy bien buscando construir la praxis social y política que organice pueblo y lleve a término esa revolución inconclusa. Mucho mejor que organizando desfiles de fanfarrias con mensajes más disciplinadores que emancipatorios.
Este 25 de Agosto la militancia frenteamplista volvió a demostrar su enorme poder de movilización, de incidir en la realidad y transformarla. Se realizaron más de 450 reuniones de Comité de Base, como decíamos, en 125 ciudades y localidades del país, en más de 20 de ellas no existían Comité de Base, en otras 48 se reabrieron algunos que se habían cerrado. El crecimiento mayor es en el interior del país, aunque también es importante en la periferia de Montevideo. Además, en el 75% de las reuniones hubo referentes nacionales del FA participando.
Todos estos datos hablan de un despliegue de movilización política y de compromiso muy grande. Son miles de hombres y mujeres en todo el país, organizando, difundiendo, dialogando, discutiendo los temas centrales de la situación política, sintetizando las experiencias de lucha de este período y eligiendo democráticamente las autoridades de cada Comité de Base.
Estos números, importantes, con los que ninguna fuerza política del Uruguay se puede comparar, son el resultado combinado de la lucha política, de un plan y un trabajo concreto para sintetizarla en organización y del compromiso de la dirección y del conjunto del Frente Amplio con este rumbo.
Hablemos de la lucha política. El Frente Amplio llegó a este 25 de Agosto con su militancia como protagonista de las luchas políticas centrales de este período. Este 25 de Agosto es el resultado de lo acumulado en la solidaridad con las ollas populares durante la pandemia, tan criticada por la derecha y los medios, que se sostiene hasta hoy. De las movilizaciones con la Intersocial. De rodear las luchas sindicales y obreras. De la hazaña democrática de las 800 mil firmas y la campaña del SI en el referéndum contra 135 artículos de la LUC. Del Congreso de autocrítica y perspectiva y de las elecciones internas donde se rompió la tendencia decreciente y se aumentó la participación. Del “Frente Amplio te escucha”, en el marco del cual ya se realizaron más de 800 reuniones con organizaciones sociales y políticas en 14 departamentos del país. La militancia frenteamplista, organizada en los Comité de Base, ha sido protagonista de primera línea de todas esas luchas y de muchas más. La militancia frenteamplista, desde los Comité de Base, como ya lo hemos dicho, pero vale la pena reiterar, en vez de reclamar que otros hagan autocrítica, la asumió para sí, y no sólo en debates y en documentos, en la práctica, donde más vale. Miles de hombres y mujeres, en todo el país, entendieron muy bien que había que superar la separación entre la fuerza política y los componentes organizados del movimiento popular y entre estos y sectores importantes de nuestro pueblo. Y salieron a militar. Llevando la bandera del Frente Amplio, sostuvieron ollas, recolectaron comida y ropa, se juntaron con los sindicatos, las organizaciones feministas, los cooperativistas, las y los estudiantes. Y lo siguen haciendo. La militancia frenteamplista es una fuerza transformadora muy poderosa cuando actúa unida, organizada y movilizada.
La militancia frenteamplista demostró este 25 de Agosto que hay mucho compromiso, muchas ganas de estar y hacer, porque se sabe protagonista del presente, sabe lo que hizo para enfrentar la restauración conservadora y el ajuste neoliberal.
Y esa movilización política, ese abrirse al barrio y a la sociedad, ese organizarse para rodear las luchas populares y protagonizarlas, no solo para debatir, para luchar, está respaldada por un plan político y organizativo del Frente Amplio que tiene como objetivo público, levantar Comité de Base, llegar a 500 organizados en todo el país.
Todo eso se sintetizó este 25 de Agosto y se reafirmó la importancia estratégica de los Comité de Base. La importancia de los Comité de Base ha sido demostrada, una y otra vez, a lo largo de la historia. Antecedieron la propia fundación del Frente Amplio y fueron fundamentales en su desarrollo y en su inserción en la sociedad. Jugaron un rol central y heroico en la resistencia al fascismo. Fueron cauce popular organizado en el resurgir democrático. Constituyeron un espacio fundamental en el enfrentamiento al neoliberalismo. También en la conquista de los gobiernos municipales y nacionales frenteamplistas.
Esto en general era reconocido, no sin críticas, que siempre las hubo, pero había un debate, legítimo, en torno a su vigencia en el siglo XXI. Ese debate lo saldó la vida. Los Comité de Base han demostrado con creces su vigencia en la casi remontada del voto a voto de la segunda vuelta del 2019, en organizar la solidaridad con las ollas populares y con las luchas durante la pandemia y ahora y en la recolección de firmas contra la LUC, por dar solo algunos ejemplos. En todas esas luchas los Comité de Base, su organización, su inserción en la sociedad, fueron fundamentales. Así como lo fue y lo sigue siendo la militancia, porque eso es lo que se expresa en los Comité de Base: militancia colectiva organizada. Esta conclusión tiene un componente de defensa de posiciones ideológicas históricas, claro está, pero también es reflejar con justicia lo que la vida y la realidad práctica han demostrado.
Y los Comité de Base seguirán siendo centrales para luchar contra la desigualdad, acumular fuerzas y construir síntesis programáticas y políticas populares superadoras, que levanten perspectiva. En cada una de las luchas, en el Congreso del Pueblo y en el propio Congreso Programático del Frente Amplio. Los Comité de Base son parte fundamental del esfuerzo por fortalecer el bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios y disputarles la hegemonía a las clases dominantes.
Este 25 de Agosto fue una demostración más de la enorme potencialidad transformadora de esa herramienta singular, sustento de la unidad de la izquierda en Uruguay. Los Comité de Base son ese espacio político que le da una característica casi única al Frente Amplio. Son ese lugar donde la propuesta política adquiere materialidad y se une por mil lazos con nuestro pueblo y la realidad concreta, y principalmente, donde se organiza la lucha en común para transformarla. Son ese lugar donde la unidad deja de ser abstracta y adquiere sustancia en la militancia compartida. Son ese lugar donde el frenteamplismo, síntesis política superadora construida por la práctica popular, identidad colectiva que hace sustantiva la unidad, crece y se proyecta al futuro.
El general Líber Seregni, gran defensor de los Comité de Base, los definió de una manera insuperable: “Un lugar mágico donde confluyen la utopía y lo concreto, lo estratégico y lo particular”.
¿Qué más agregar? Este 25 de Agosto fue un día de avance popular, porque la esperanza se organiza desde el pie.