Como una de las máximas instancias democráticas más importantes fue presentado el debate entre los senadores Oscar Andrade y Guido Manini Ríos.
Moderado por Fernada Perrone, con Fabricio Álvarez como el anfitrión, el debate se realizó bajo el formato en bloque para exposición de ideas, así como instancias de ampliación y replica.
Los temas acordados fueron seguridad pública, vivienda, educación y legislación laboral y de acuerdo a lo acordado, al finalizar cada senador podría realizar una última intervención.
El primer tema presentado fue seguridad pública, que fuera propuesto por Manini Rios, con relación al mismo, el senador de Cabildo Abierto repitió los mismos relatos que hasta la fecha viene realizando el poder Ejecutivo con respecto a lo que “supuestamente” no realizaron los anteriores gobiernos del Frente Amplio.
Por su parte, el senador frenteamplista señaló en primer lugar que, el último domingo de marzo, será el pueblo quien está llamado a ser legislador por un día.
Andrade recordó las críticas que ha tenido la catedra de derecho penal de la Universidad de la República con respecto a la llamada legítima defensa, la combinación de estos artículos, señaló, permite se justifiquen ciertos tipos de homicidios.
En sus primeros cuatro minutos criticó, además, los cambios con relación a la detención de ciudadanos por parte de la policía, citando como ejemplo, el olvido de la cédula.
Esta combinación de más capacidad de discreccionalidad para la policía, fue señalada en el parlamento como un riesgo, al tiempo que rememoró las denuncias realizadas por excesos policiales, “para proteger a la policía lo que hay que hacer es darles tecnología y armamento adecuado y no eliminar las garantías de los ciudadanos”.
«Para respaldar a la Policía no hay que darles chalecos vencidos, no hay que bajarle el salario a la Policía. Las medidas de la LUC sobre seguridad parecen ser más para la tribuna que para resolver un problema serio y de pensamiento estratégico», remarcó.
Andrade también se refirió al modo en que la LUC sanciona a la comercialización de drogas, lo que calificó como una “legislación a las apuradas”.
En el intercambio inicial, Manini reconoció que lo que el país necesita es una policía mejor preparada y mejor pertrechada, marcando así su acuerdo con lo señalado por Andrade.
El senador de Cabildo Abierto, también reconoció que lo señalado por Andrade con respecto a lo que pasa en las prisiones del país por el aumento de la violencia y las muertes, que ha sido denunciado por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, amerita otro tipo de trabajo.