El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA (SUINAU) han vuelto a denunciar la situación existente en los servicios de protección integral de 24 horas.
De acuerdo a un comunicado reseñado por el portal de noticias del PIT-CNT, el sindicato detalla que, “en 9 de cada 10 servicios de protección integral de 24 horas del INAU, existen enormes carencias de educadores y educadoras para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA)”.
Del mismo modo se denuncia “que la mitad de los servicios no cuenta con equipos técnicos”, ya que “solamente 4 de cada 10 servicios tiene sus equipos de dirección completos”.
A lo anterior se suma, “que la provisión de víveres e insumos es «mala o muy mala», en este sentido se explica que, esta situación aparece “en 8 de cada 10 servicios.
Junto a estas situaciones, el gremio señala, una vez más, sobre el estado edilicio donde se desarrollan los diferentes servicios de atención integral, a los que califican de hallarse en «mala o muy mala» en la mitad de los casos.
En el comunicado se explica que “este panorama comprende servicios donde se atiende niños, niñas y adolescentes con características diversas, entre los que se encuentra población que no es auto válida: niños y niñas muy pequeños, niños, niñas, adolescentes y personas adultas en situación de discapacidad, entre otros».
En lo que se refiere a la presencia de equipos técnicos para el trabajo que debe realizarse, el sindicato agrega que «la mitad de los servicios no tienen equipo técnico, hay falta de personal y los equipos de dirección muchas veces no están completos”.
A esto se agrega la existencia de “una gran insatisfacción en relación a los insumos, equipamientos y lugares de convivencia y trabajo”, debido a que las demandas de los trabajadores “no son atendidas o lo son tardía e insuficientemente”.
En esa dirección, el comunicado agrega que, “no alcanzan las y los trabajadores para la cantidad y la complejidad de las tareas, hay problemas estructurales, hay problemas de gestión, hay problemas presupuestales».
«Por momentos”, señala el comunicado, “se torna muy difícil completar los turnos para atender a la población, el número de niños, niñas y adolescentes cursando la enfermedad no para de crecer, hay centros donde el contagio de niñas y niños es masivo, y la situación cada día se complejiza más», situación que se agrava cuando se transitan escaladas de contagios por la pandemia que ha tenido como resultado que se hayan “sacado en diferentes momentos a más de 150 funcionarios de los centros de atención directa por estar de cuarentena debido al COVID 19”.
Como efecto de ello, “casi el 20% del personal del área no está trabajando lo que agrava la situación”.
«Por momentos se torna muy difícil completar los turnos para atender a la población, el número de niños, niñas y adolescentes cursando la enfermedad no para de crecer, hay centros donde el contagio de niñas y niños es masivo, y la situación cada día se complejiza más».
SUINAU recalca en su comunicación que frente a esta situación, «hemos hecho propuestas viables ante las máximas autoridades del INAU para las que existe marco legal institucional, que daría rápida respuesta y traería un poco de alivio al funcionariado, pero el Directorio dilata la toma de decisiones y salen públicamente a minimizar lo urgente de la situación, posponen reuniones importantes y terminan por perjudicar así a los trabajadores y las trabajadoras y a los niños, niñas y adolescentes», por lo que corresponde al Directorio de INAU/INISA, «evitar que este panorama siga empeorando, pero enlentecen y dificultan la llegada de soluciones en una actitud poco entendible».
Considerando la gravedad de la situación y la inacción de las autoridades, finaliza expresando el comunicado, “sería muy pertinente que otros actores intervengan en la situación y accionen para que esto no se siga agravando».