Día del Comité de Base: impresiones de la fiesta frenteamplista

La mirada desde las y los legisladores que recorrieron los comités.

Culminamos una serie de notas referidas al Día del Comité de Base con los testimonios de algunos de los y las Senadoras y Diputadas de Unidad para los Cambios, 1001, Frente Amplio que participaron en Asambleas en Montevideo, Canelones y Tacuarembó.

Para ello, EL POPULAR dialogó con los senadores Juan Castillo, Oscar Andrade y las diputadas Ana Olivera y Verónica Mato.

Juan Castillo: Los cambios se militan 

“Este 25 de agosto, como lo presumimos, como ustedes mismos lo iban diciendo desde EL POPULAR, tanto en la versión escrita como en la radio, fue un 25 de agosto especial. Si vos me preguntás, cada 25 de agosto tiene algo especial, que se transformó en una suerte de compromiso político y de fiesta de los y las frenteamplistas.

Me tocó, esta vez, recorrer el departamento de Canelones.  Fue una jornada divina, importantísima. A las 10 de la mañana, en el gimnasio del Club Lagomar, se dieron cita una cantidad impresionante de militantes. Ahí participamos con la compañera Susana Muniz, presidenta del FA de Canelones, en una muy buena actividad. Luego se fueron sucediendo en Salinas, en San Luis, en Las Vegas Norte hasta llegar al Tala, todos tienen una característica especial: la presencia frenteamplista, ese orgullo de mostrarnos ese día para todos los vecinos y vecinas como frenteamplistas, comprometidos con los cambios políticos, de cara a las demanda de los barrios, discutiendo y luego, también, la expectativa por escuchar a la diversa cantidad de dirigentes de la estructura, de los sectores y de las bases que recorrimos los lugares con nuestros mensajes, los mensajes del FA. 

Estoy loco de la vida, creo que fue un gran 25 de agosto, una jornada en la cual el cansancio físico fue notoriamente superado por la emoción y la alegría de haber visto a tantos compañeros y compañeras con la bandera del FA. 

El FA que intenta cambiar los destinos políticos del país y para eso tiene que conquistar el gobierno, no se banca más un gobierno de coalición, no se banca más un gobierno de derecha y estamos sintiendo en carne propia lo que significa, los costos políticos que significó la derrota electoral. Entonces lo que hay que hacer, es generar las condiciones para el triunfo del 2024 y para que ese triunfo en las elecciones pueda ser una cosa concreta hay que pelear el ahora. Los cambios se militan, lo hemos dicho más de una vez desde estos micrófonos y los volvemos a reiterar. Por lo tanto, en cada oportunidad que tenemos no hay cosa más linda que decir «presente, aquí estoy yo» en la marcha, en la convocatoria, en la movilización, en la solidaridad y también en la fiesta frenteamplista que significó el 25 de agosto. 

Los felicito, a todos y todas, y ojalá que este clima que vivimos todo el 25 y las enseñanzas que nos están dando los y las frenteamplistas no las olvidemos y las mantengamos como una cosa viva para cuando recuperemos el gobierno otra vez”. 

Oscar Andrade: Reafirmación frenteamplista

“Me parece que tuvimos una enorme jornada de reafirmación frenteamplista que sintoniza con lo que es el último tiempo. El Frente Amplio se puso de pie en un momento muy complicado, después de una dura derrota electoral y en el contexto de aplicación de una estrategia neoliberal, de una manera muy dura, que profundiza desigualdades. Se puso de pie cuando decidió enfrentar el modelo con la recolección de firmas y el resultado de esta empoderó a la militancia social y política. Si bien es cierto que no fue solo el FA, las bases frenteamplistas jugaron un papel muy importante en la recolección de firmas que, de alguna manera, es la iniciativa política más importante de este tiempo del campo popular.

Creo que es un 25 de agosto de reafirmación de varias convicciones. Una de reafirmar el Comité de Base como una construcción original de las izquierdas uruguayas, un segundo componente es la reafirmación de que no hay proceso popular sin pueblo participando y tercero, que es un 25 de agosto con mucha mirada de futuro, de esperanza, con mucha preocupación por las medidas en curso, por la Rendición de Cuentas, por el proyecto de reforma de Seguridad Social,  y de empezar a colocar pistas programáticas que permitan construir las ideas que ayuden a organizar la esperanza.

Fue muy frecuente, en varios Comité de Base, encontrar que, a la vez que tenían la Asamblea del Comité, recuerdo en Colón, juntaban ropa para las familias que en Paysandú estaban pasando mal, en otro lado tenían vínculos con la olla, en otro lado estaban vinculando la acción del Comité a las movilizaciones estudiantiles y de los gremios de la Educación. 

Hay como un volver a enfocar la acción política hacia afuera y ese es un elemento principal, porque no solamente necesitamos cantidad de Comité de Base, sino calidad ya que el trabajo político se mide mucho por la inserción social en el territorio y su vínculo con las luchas sociales”.

Ana Olivera: Continuidad de un proceso de acumulación

“Estuve en ocho Comité diferentes, en Montevideo, con muchísima gente, con fiesta, con comida y en otros casos Comités que trataban de comenzar a caminar. 

Creo que eso da la pauta de que en esos más de 450 que lograron reunirse, está la continuidad del proceso de acumulación en el que venimos, luego de aquella derrota que nos costó remontar, con todo lo que fue la juntada firmas, el referéndum, nuestro Congreso, las elecciones internas, y esta definición de un Plan Político que pone en el centro a la militancia, a las organizaciones de base en todo el país, y por otro lado, que desarrolla una actividad vinculada con toda la sociedad, a partir de «El Frente Amplio Escucha». Eso ha generado una movilización en la que los y las frenteamplistas nos sentimos involucrados. 

Hay algunos lugares en los que éramos muchos, íbamos, hacíamos el discurso y había alguna pregunta y había otros donde nuestras compañeras y compañeros querían discutir, debatir. Esa es la riqueza de nuestra fuerza política. 

Este 25 de agosto, día de reafirmación de nuestro compromiso frenteamplista, la verdad que fue de una enorme movilización con una gran participación y con la gente con muchas ganas, esa fue mi experiencia”. 

Verónica Mato: viven día a día la desigualdad

“Desde la fuerza política, nos propusieron ir a distintos Departamentos. En mi ida a Tacuarembó me expresaron que era la primera vez que una diputada del FA iba a Caraguatá. Fue una experiencia muy linda, no por haber sido la primera, sino por la esperanza que tenían los compañeros y compañeras, la alegría que tenían y el desafío enorme.

En esos lugares, donde básicamente se dedican al trabajo rural, cuando uno habla de que en Uruguay una de las mayores desigualdades es que el PBI ha crecido, que hay mucha venta de productos agrícolas ganaderos y que eso no tiene ese famoso «derrame», lo ven, lo viven, es lo que les sucede, lo tienen más claro. Uno lo lee por los informes por las encuestas, por esto y lo otro, pero no estás ahí con esos productores que hicieron ese dinero mientras vos ganas dos mangos y con condiciones de trabajo que van empeorando, los problemas derivados de los agrotóxicos y ellos lo viven día a día. 

En la ciudad de Tacuarembó participamos en tres Comité donde las problemáticas, más allá de ser el mismo departamento, son otras. Un Comité estaba en el centro, donde funciona la departamental, luego otro, el Heber Machado en un barrio bastante empobrecido y fuimos a otro más, el «Negro Chamamé».  

Lo que fue singular en esto, que también se ve en Montevideo, es que dónde esté ubicado el Comité nos habla de las distintas problemáticas y es importante poner ojo en lo que es la fuerza política. O sea, tenés un Comité en el centro, funcionando en la Departamental, con colectivos, etc. y tenés otros en zonas con muchas carencias, uno de ellos era de bloque y chapa, donde ni siquiera tenían luz. Son señales, porque más allá de que el Comité quede acá o allá, tenés que generar un espacio o construirlo con dignidad, para los compañeros y compañeras, hay que invertir.

Además, tampoco se puede construir acción política y pensamiento, si algo queda solamente en el Comité, debe ser atravesado por distintas miradas de los que van o los que no van, o también lo que está sucediendo a otras personas que capaz son o no frenteamplistas, pero dialogan con ese Comité y eso es fundamental”. 

Paola Beltrán

Juan Castillo durante la recorrida
Oscar Andrade durante la recorrida.
Ana Olivera durante la recorrida.
Verónica Mato durante la recorrida en Tacuarembó.
Compartí este artículo
Temas