Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Diputado Ubaldo Aita: “La alimentación es un derecho humano”

Dentro del paquete de medidas para atender las verdaderas urgencias que propuso el Frente Amplio esta semana se encuentra la creación de un fondo alimentario. Esta iniciativa fue presentada por Ubaldo Aita, diputado por la lista 1916 de Canelones, parte del equipo parlamentario del Espacio 1001. EL POPULAR habló con él para conocerla más a fondo.
0
557

Por Mariana Arias

¿Qué características tiene este proyecto?

Exactamente lo que hemos hecho es una propuesta al resto de la bancada del Frente Amplio para elevar una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que cree un fondo para el cumplimiento del derecho a la alimentación, que es un derecho humano y que Uruguay ha asumido compromiso a nivel internacional para su cumplimiento. En ese sentido nos pusimos a trabajar pensando en un proyecto más de fondo que tiene que ver con la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, pero para atender a la urgencia y a la emergencia alimentaria que ha surgido de esta crisis pensamos en esta minuta. Lo que se crea es un fondo para el cumplimiento del derecho a la alimentación, fondo que tendría recursos provenientes de un impuesto a los alimentos ultraprocesados y a las gaseosas, que contaría como herramienta la ley de compras públicas para la producción familiar y la pesca artesanal, así como la organización y sistematización al Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

¿A qué población iría destinado el fondo?

Exactamente iría a los sectores más vulnerados y a los que tienen más dificultades para que se cumpla el derecho a la alimentación. Nosotros colocamos grandes líneas para poder establecer quienes podrían recibir la ayuda de ese fondo, hay que encontrar un sistema a través del cual el Estado se encargue de que aquellos sectores que tienen vulnerado su derecho a la alimentación reciban las prestaciones del fondo. Hoy hay un organismo, que es el INDA, en el proyecto estamos pensando en un organismo que pueda tener carácter de servicio descentralizado, de ente autónomo, pero en esta instancia parece necesario, para cumplir con la urgencia, que el INDA tenga la rectoría de esa política en términos de generar un sistema organizativo para que se cumpla con este derecho.

¿Este proyecto fue presentado primero a la bancada del Frente Amplio?

Sí, lo presentamos como minuta de comunicación, tiene ese formato, en función de que no es competencia nuestra crear un impuesto. La propuesta fue elevada al Frente Amplio, en ese sentido.
Una de las consecuencias fundamentales que ha tenido esta situación de crisis sanitaria es la emergencia alimentaria, las personas no pueden acceder todos los días al alimento. Eso se ha cubierto por la actitud solidaria que ha tenido nuestro pueblo, los trabajadores organizados, los vecinos, la producción familiar. La producción familiar ha tenido importantes contribuciones a resolver lo inmediato de esta situación de déficit alimentario que está viviendo gran parte de nuestra población, pero aquí hay que pensar en las responsabilidades del Estado. El Estado tiene, como decíamos, algunas obligaciones en el marco del cumplimiento de compromisos internacionales. Entonces, en ese sentido nos parece que es importante hacer jugar ese rol que el Estado debe cumplir. No es que contrapongamos lo que han sido estas respuestas solidarias, pero es necesario darle una continuidad a eso, y nosotros creemos que con la creación de ese fondo, y con recursos asignados es posible hacerlo.

¿Qué expectativas tienen respecto a la respuesta de la coalición de gobierno?

En realidad, el contexto de análisis en torno a la respuesta que el oficialismo viene dando a las propuestas que como fuerza política realizamos no da para ser muy optimista. Incluso, no es antojadizo elegir un fondo, o mejor dicho que los recursos provengan de un impuesto a los alimentos ultraprocesados, porque tenemos una dificultad como sociedad en función de que se ha elevado el consumo de este tipo de alimentos que son altamente perjudiciales para la salud. Nuestros asesores en salud hablan de todos los perjuicios que el consumo de ultraprocesados tienen. Ahora, pretendemos que el Estado asuma esa responsabilidad, y en ese sentido creemos que es una propuesta que puede analizarse, más allá de que tenga alguna variante, pero es claro que no parece algo que pueda generarle dificultades al gobierno en términos de aumentar el gasto público sino que es un fondo con recursos genuinos.

Lo central de este proyecto, al igual que el de todos los proyectos presentados por el Frente Amplio, es la atención de las verdaderas urgencias que tiene nuestro pueblo.

Aquí se encuentra el link para ver las minutas https://elpopular.uy/un-paquete-de-medidas-para-las-verdaderas-urgencias/

Comentarios cerrados.