Docentes movilizados

La Coordinadora de sindicatos de la Enseñanza se concentró el miércoles frente al Codicen de la ANEP en reclamo por la decadencia educativa.

Victoria Alfaro

“Estamos aquí previo a la concentración que esta convocando la coordinadora del sindicato de la enseñanza en el marco de una transformación educativa que hemos calificado como un gran retroceso para la educación publica uruguaya”, contó desde el lugar a EL POPULAR, el dirigente de la Fenapes (docentes de Secundaria), Emiliano Mandacem.

Dicho retroceso “tiene tres elementos centrales de ajuste, un ajuste de Derechos, que lo hemos vivido a lo largo y ancho del país con situaciones de presión constante hacia el gremio docente, inclusive con el elemento de desarticular su profesionalidad aspectos esenciales como una evaluación educativa y de los estudiantes que cae en el resultadismo, en vez de evaluar los procesos de aprendizaje de niños, niñas  y adolescentes”, afirmó.

Daniel Diverio durante el acto y concentración de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay frente al edificio de la ANEP en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Persecución y recortes

Una conducción de la educación que además “ha tenido hitos bastante importantes como el tema de la persecución a los docentes de San José, el tema de la investigadora contra Fenapes en el Parlamento, y toda la situación vivida contra el director del IAVA y el desmantelamiento de ese liceo, como algunos de los elementos mas simbólicos de todo este proceso, pero, que también tiene un elemento cotidiano que se ve en todos los liceos, que es unos mandos medios convertidos en algo así como comisarios políticos de la Transformación Educativa, donde no escatiman en ejercer la presión sobre el cuerpo docente para que los números cierren de cualquier manera”. 

El dirigente de los docentes también habló de otro ajuste, “el de carácter presupuestal, que es brutal, que implica un achique en el presupuesto educativo, un retroceso respecto al Producto Bruto Interno (PBI) y un ajuste en el período entre ANEP y la Udelar superando los 200 millones de dólares. Esto ha generado claramente un deterioro en las condiciones de aprendizaje, porque uno de los elementos es el aumento de la cantidad de estudiantes por grupo y un deterioro claro en nuestras condiciones de trabajo. Además, hemos tenido una pérdida salarial en este período bastante importante, donde no se va a recuperar lo perdido y vamos a llegar a tener el mismo poder adquisitivo, al final del quinquenio, producto del convenio salarial que logro de alguna manera mitigar ese proceso luego de una gran movilización que se logro en ese momento del debate presupuestal, pero, que ha impactado fuertemente en la masa salarial y en el recorte de figuras de acompañamiento, así como recortes de grupos que es una realidad que estamos viviendo”. 

Acto y concentración de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay frente al edificio de la ANEP en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Transformación educativa

“El otro elemento central es la Transformación Educativa y su orientación ideológica, política que implica un grave retroceso en el acceso democrático al conocimiento. Lo que estamos comprobando, documento tras documento, con un pronunciamiento masivo del gremio docente en contra a través de las Asambleas Técnico Docente (ATD) y diversas manifestaciones, inclusive de las asociaciones por asignatura, es que hay una primarización del Ciclo Básico, lo que vendría a ser 7mo, 8vo y 9no grado y que convierte a la Educación Media Básica en una extensión de la Educación Primaria y posteriormente, circunscribe el acceso a Bachillerato a un sector reducido a la población y, aun ese Bachillerato, cuenta con serios deterioros en sus contenidos y en su procesos de aprendizaje y de acceso democrático al conocimiento”, agregó el dirigente sindical. 

“Creemos que claramente esta orientación del gobierno, lo que hace es impulsar un modelo de desigualdad y tiene un capítulo muy importante en todo lo que es la Transformación Educativa y el acceso democrático al conocimiento universalmente válido. El conocimiento como un elemento de expansión de los derechos para quebrar ese modelo de desigualdad que ha instalado este gobierno tan claramente que se ha caracterizado muy bien  por parte del PIT-CNT”, añadió.

“Por último, tenemos a fin de año una serie de elementos que son muy específicos: una elección de horas que no respeta los derechos adquiridos, que intenta hacerse por más de un año, cuando no están dadas las condiciones porque para elegir por mas de un año tendríamos que tener una unidad docente bien paga y horas de departamento y los profesores no pueden vivir con 20 horas”, apuntó Mandacem. 

Acto y concentración de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay frente al edificio de la ANEP en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

“Además, tenemos el desconocimiento hacia una organización hermana como Afutu (docentes y no docentes de la UTU) a quienes no se les justificaron las faltas para la realización de su congreso por parte del director general (Juan) Pereyra. Una cuestión gravísima que no cumple ni siquiera con la normativa. Es una especie de estado dictatorial donde hago lo que quiero y eso nos preocupa mucho”, denunció el dirigente.

“Estamos trabajando en estas horas para recuperar los grupos que se han sacado, tratar de visualizar lo que está pasando y que haya una elección de horas que de alguna manera respete el acceso al trabajo y trate de buscar que el daño que se le hace a la Educación Pública sea el menor posible. En esta última Rendición de Cuentas estuvimos batallando para conseguir los dineros para un concurso que va a involucrar entre docencia directa e indirecta a unos 8.000 trabajadores con perspectiva de iniciar ese proceso de efectivización en 2025. Todo esto nos encuentra movilizados en pleno proceso de negociación  y movilización. Negociar movilizados es una premisa que tenemos muy instalada en nuestra Federación”, finalizó.

fOTO

Acto y concentración de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay frente al edificio de la ANEP en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas