EL PCU expresó su solidaridad con la lucha del pueblo colombiano

"El Partido Comunista del Uruguay saluda la gran movilización del paro nacional realizado en toda Colombia, que se inició el día miércoles y continúa desarrollándose, bajo la consigna “Por vida, Paz, Democracia y contra la Reforma Tributaria y el Paquetazo Neoliberal de Duque”, dice el comunicado del PCU dado a conocer hace unas horas.
0
49

DECLARACIÓN COMPLETA

Montevideo, 3 de mayo de 2021.

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO

El Partido Comunista del Uruguay saluda la gran movilización del paro nacional realizado en toda Colombia, que se inició el día miércoles y continúa desarrollándose, bajo la consigna “Por vida, Paz, Democracia y contra la Reforma Tributaria y el Paquetazo Neoliberal de Duque”.

El retiro del proyecto de reforma tributaria, retardatario, concentrador de la riqueza y que hacía caer todos los costos de la crisis sobre el pueblo, por parte del gobierno, es un enorme triunfo del pueblo de Colombia, del movimiento popular en su conjunto, demostrando que la lucha cuesta, pero es el camino para la definitiva independencia de nuestros pueblos.

Denunciamos enérgicamente el accionar del gobierno colombiano de Iván Duque y la represión desplegada por las fuerzas armadas y policiales, que costaron decenas de vidas y desaparecidos, los cuales se suman a la larga lista de asesinados y desaparecidos en la defensa de la democracia en Colombia.

Condenamos la adopción de la “asistencia militar” ordenada por Duque, que es la aplicación de los manuales de la doctrina de la seguridad nacional, diseñados por el imperialismo norteamericano, para el accionar de las fuerzas armadas subordinadas de América Latina y el Caribe para detener la movilización popular. Imperialismo norteamericano que sustenta al gobierno colombiano, quien utiliza Colombia donde controla 9 bases militares, para su política de expansión continental y enfrentamiento a los gobiernos no alineados a los EEUU.

Exigimos el inmediato cese de las actividades represivas instigadas por el ex presidente Álvaro Uribe, el principal causante de la masacre el pueblo colombiano y responsable directo del no cumplimiento de los acuerdos de paz, con los cientos de asesinatos a ex combatientes y líderes sociales y sindicales.

Llamamos a fortalecer la más amplia solidaridad internacional con el pueblo de Colombia para detener la violación de los Derechos Humanos y la institucionalización de la penalización y criminalización de la protesta social.

No más muertes, no más desapariciones en Colombia. Si a la vida.

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Comunista del Uruguay

 

NOTICIA RELACIONADA

Resistir al Duque: colombianos logran se retire proyecto de reforma: https://elpopular.uy/resistir-al-duque-colombianos-logran-se-retire-proyecto-de-reforma/