Elecciones municipales en Brasil

Derrota de Bolsonaro y crecimiento de la centro derecha con recuperación de la izquierda.
0
10

Por Rony Corbo

Concluyó la primera vuelta de la elección para alcaldes y concejales de 5.569 municipios en Brasil, la cual estuvo marcada por una abstención récord del 25%.

Esto se debe en parte al COVID-19, pero también al deterioro político en Brasil y el accionar de la prensa que día tras otro denuncia los supuestos actos de corrupción, sobre todo de los sectores de izquierda, generando en la población un descreimiento de la política, con los riesgos para la democracia que esto conlleva.
Con el agravante que solamente este año, 82 candidatos y militantes fueron asesinados, de acuerdo con un relevamiento del investigador Pablo Nunes de la UFSP. Además de las muertes, el estudio mapeó 170 agresiones graves de enero a octubre. La policía, en lugar de buscar a los culpables, investiga las posibles relaciones de las víctimas con grupos paramilitares y del narcotráfico.
La extrema derecha encabezada por Jair Bolsonaro fue la gran perdedora en estas elecciones como lo sentenció el expresidente Lula. “El fortalecimiento de la izquierda y sus valores humanistas y de justicia social, muestra que reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario, es posible. La lucha ahora continúa en el 2º asalto, ¡hasta la victoria!”, agregó Lula.
La baja votación de los candidatos alineados con el bolsonarismo no deja dudas sobre el fracaso electoral del actual presidente. Celso Russomano (Republicanos), en Sao Paulo, obtuvo un magro 10%; Patrícia Patrícia (Pode) en Recife, Coronel Menezes (Patriotas) en Manaus, y Bruno Engler (PRTB) en Belo Horizonte, no pasaron ni siquiera a la segunda vuelta. En Río de Janeiro, el bastión bolsonarista, su candidato estrella, Crivella, incluso pasando a la segunda enfrentará grandes dificultades electorales; igual el Capitán Wagner en Fortaleza, ante la alianza de fuerzas democráticas para impedir el triunfo del Bolsonarismo.
El Partido de los Trabajadores es el partido con mayor número de candidatos en la segunda vuelta en todo Brasil. El PT disputará directamente el mando de 15 ciudades importantes (2 capitales), de las 57 donde habrá una segunda vuelta.
El PCdoB lanzó el mayor número de candidatos de su historia, más de 10.000; el Partido eligió alrededor de 700 concejales y 46 alcaldes en todo el país, disputando la segunda vuelta en una capital, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, con Manuela D´avila como candidata.
La centro derecha PMDB (Temer), PSDB (Fernando Henrique Cardoso) y DEM (Rodrigo Mahia) disputarán la segunda vuelta en la mayoría de las capitales estaduales desplazando a Bolsonaro.
Votación en capitales estaduales

En San Pablo Bruno Covas (PSDB) con un 32,85% y Guilherme Boulos (PSOL) con un 20,2% de los votos pasan a la segunda vuelta. La izquierda apoyará a Boulos del PSOL.
En Río de Janeiro Eduardo Paes (DEM) con un 37% y Marcelo Crivella (Republicanos-Bolsonaro) con un 21% pasan a la segunda vuelta. Ahí el apoyo mayoritario será para el DEM.
En Belo Horizonte Alexandre Kalil (PSD) es reelegido en primera vuelta con el 63%.
En Victoria, capital de Espíritu Santo, Delegado Pazolini (Republicanos) con un 30% disputa la segunda vuelta con João Coser (PT) con un 21%. La izquierda apoyará al petista en segunda vuelta
En Recife, João Campos (PSB) con el 29% va a segunda vuelta con Marília Arraes (PT) con un 27% de los votos
En Aracaju (Sergipe) Edvaldo (PDT) disputa con un 45% la segunda vuelta con Delegada Danielle (Ciudadanía) con un 21%. La izquierda apoya a Edvaldo.
En Navidad, capital de Rio Grande del Norte, Álvaro Dias (PSDB) fue reelegido con 57%.
En Fortaleza José Sarto (PDT) con un 35% va a la segunda vuelta con el Capitán Wagner (PROS) con un 33%. La izquierda apoyará a José Sarto del PDT.
En Salvador Bahía Bruno Reis del DEM fue reelecto con un 64% contra el 18% de Mayor Denice del (PT).
En João Pessoa, Estado de Paraiba, Cícero Lucena del (PP) con un 20% va a segunda vuelta con Nilvan (PMDB) con un 16%.
En San Luís Eduardo Braide (Podemos) con un 37% va a segunda vuelta con Duarte Junior (Republicanos) con un 22%.
En Teresina, estado de Piaui, el Dr. Pessoa (PMDB) con un 34% va a segunda vuelta contra Kleber Montezuma (PSDB) con un 26%.
En Curitiba, Rafael Greca (DEM) fue reelegido con un 59%.
En Florianópolis Gean Loureiro (DEM) fue reelegido con un 53%.
En Porto Alegre Sebastião Melo (PMDB) con 31% va asegunda vuelta con Manuela D’Ávila (PCdoB) con un 29%. La izquierda unida con Manuela en la segunda vuelta
En Belem, Edmilson (PSOL) con un 34% va a segunda vuelta con Delegado Federal Eguchi (Patriotas) con un 23%. La izquierda vota PSOL con Edimilson.
En Río Blanco Tião Bocalom (PP) con 49% va a segunda vuelta con Socorro Neri (PSB).
En Manaus Amazonino Mendes (Podemos) con el 23% va asegunda ronda con David Almeida (Delantero) con 22%.
En Palmas (Tocantins) Cinthia Ribeiro (PSDB) va a segunda vuelta con un 36% enfrentando al Profesor Júnior Geo del (Pros) con un 14%
En Puerto Viejo (Rondonia) Hildon Chaves (PSDB) con un 34% enfrenta en segunda ronda a Cristiane Lopes (PP) con un 14%.
En Buena Vista Arthur Henrique (PMDB) con 49% enfrentará en la segunda vuelta a Ottaci (Solidaridad) con un 10%
En Campo Grande Mato Groso do Sul Marquinhos Trad (PSD) con 52% fue reelecto.
En Cuiaba (Mato Groso) Abílio (Podemos) con un 33% pasa a la segunda vuelta con Emanuel Pinheiro (PMDB) con 30%.
En Goiania Maguito Vilela (PMDB) con un 36% va a segunda vuelta con Vanderlan Cardoso (PSD) con un 24%.
En Maceio, Alfredo Gaspar de Mendonça (PMDB) con un 29% va a segunda vuelta con João Henrique Caldas (PSB) con un 28%.

La influencia religiosa

En estas elecciones de 2020, de los candidatos a las alcaldías del país, 67 (21,5%) expusieron su identidad religiosa en la campaña electoral. De ellos 39 son evangélicos (58,2%), 13 católicos (19,4%), nueve se presentan solo como “cristianos” (13,5%), dos espiritistas (3%), un judío (1,5%). Es decir, más de la mitad de los candidatos a alcaldes que activaron su identidad religiosa en la campaña son evangélicos. Uno fue reelegido en la primera vuelta (Marquinhos Trad, de Campo Grande / MS, de la Iglesia Evangélica Acts of Justice) y siete pasaron al segundo turno (Belém, Cuiabá, Fortaleza, Goiânia, Maceió, Manaus, Río de Janeiro).
Recordemos que más allá del sector en que se presenten, la bancada evangelista es la principal aliada de Jair Bolsonaro. Y es un fenómeno que crece en América Latina, incluido Uruguay.

PCdoB: Apoyo a Manuela en Porto Alegre y frente común

El PCdoB emitió una nota el martes por la mañana, en la que hace un análisis preliminar del resultado de la primera vuelta de las elecciones municipales celebrada el domingo.
Los comunistas enfatizan “la derrota de las candidaturas apoyadas por Jair Bolsonaro” y la “revalorización de la política” y los partidos basados en la democracia. La nota del PCdoB afirma que los resultados apuntan a “que se fortalecen las listas de derecha y centro derecha neoliberal”.
Para el PCdoB “el campo de izquierda y centro izquierda ha comenzado a recuperar su representatividad y fuerza, especialmente en las capitales y grandes ciudades”. El Partido destaca el gran logro del pueblo de Rio Grande do Sul al llevar a Manuela D’Ávila a la segunda vuelta en Porto Alegre, y “elogia los excelentes resultados” de la lista comunista en Maranhão, reflejando el liderazgo del gobernador Flávio Dino, así como el gran éxito del trabajo realizado por PCdoB en Bahía.
En la disputa por la segunda vuelta de las elecciones municipales, el PCdoB pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para ampliar la movilización por la victoria de Manuela D’Ávila en Porto Alegre y los demás candidatos democráticos y progresistas en todo el país.
En este sentido, su presidenta Luciana Santos, dice que el PCdoB defiende la construcción de un Frente Amplio rumbo a la elecciones nacionales de 2022 que se debe empezar a conformar ahora con el apoyo a las candidaturas progresistas en la segunda vuelta.
“Al defender la construcción del Frente Amplio, necesitamos dialogar con todos los actores, también con los que están en el centro de la política. El resultado sólo se contará con el tiempo y las acciones comienzan ahora” concluyó Luciana.