Europa pasó a ser la segunda región más militarizada del mundo

Diversas organizaciones europeas promotoras de la paz alertaron sobre la creciente militarización que se ha ido produciendo en el continente europeo.

De acuerdo a un nuevo informe del Centre de Estudios por la Paz y la Red Europea contra el Comercio de armas (ENAAT), el viejo continente “se ha convertido en la segunda región más militarizada del mundo, superada únicamente por Estados Unidos”.

Uno de los indicadores de este proceso de militarización se localiza en el presupuesto comunitario en seguridad y defensa que “se ha triplicado desde los 6.500 millones de euros de 2007 hasta los 19.500 millones del actual programa marco 2021-27”.

Este proceso, señala el portal de noticias KaosenlaRed, ha tenido un particular impulso con la guerra en Ucrania, que ha funcionado como un detonante que aceleró “un proceso que llevaba gestándose desde hace décadas”.

Este aumento exponencial del presupuesto militar europeo y la promoción de la política una “Europa de la Defensa” fundada en la industria armamentística, “ha generado una creciente preocupación entre los defensores de la paz”.

Los datos del estudio señalan como datos elocuentes que el “gasto militar europeo de la OTAN alcanzó en 2023 los 366.623 M€”, siendo el segundo mayor del mundo, detrás de Estados Unidos y superando a China, y al gasto militar ruso.

Además de triplicarse el gasto militar europeo, los lobbies armamentísticos vienen desempeñando “un papel clave en la promoción de políticas de seguridad cada vez más militarizadas”.

Este aumento del gasto militar, se añade, “se produce en detrimento de otras áreas fundamentales como la educación, la salud y la cooperación al desarrollo”.

Compartí este artículo
Temas