Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Grupo de apoyo a familiares expresó su rechazo ante actitud intimidatoria de militares hacia visitantes del Memorial en el Batallón N°2

Sucedió en Florida cuando algunos ciudadanos concurrieron al Memorial instalado en las afueras del Batallón de Ingenieros N°2. Allí les fue solicitada la cédula de identidad por soldados de dicha unidad e incluso en una oportunidad les manifestaron que “si querían sacar fotos debían hacer un trámite”.
0
1273

COMUNICADO:

Florida, 24 de mayo de 2020

DEL GRUPO DE APOYO DE FLORIDA A FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS A LA POBLACIÓN:

1-Días pasados, en el marco de la fecha emblemática del 20 de mayo se acercaron en diferentes momentos del día y en días previos, algunos/as floridenses hasta el Memorial ubicado en las afueras del Batallón de Ingenieros N° 2 sobre Ruta 56.

2-Estando allí, se acercó en cada caso un soldado pidiéndoles la cédula y en una oportunidad manifestándoles que si querían sacar fotos debían hacer un trámite.

3-Es de recordar que el Memorial fue resuelto de acuerdo a la ley que posibilita la colocación de este tipo de recordatorios en sitios donde hubo violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (Artículo 8 de la Ley N° 18596)

4-Enterado de lo sucedido, nuestro Grupo de Apoyo a Familiares resolvió que una de sus integrantes, la compañera Amanda Della Ventura se comunicara con el Jefe del Batallón a los efectos de solicitarle se sirviera expresar la normativa en que se basaba para estar pidiéndose la cédula a quienes concurrían al Memorial. El Sr. Jefe expresó que no había ninguna normativa que determinara el accionar de sus subordinados pero que seguramente lo habían hecho al ver personas extrañas en el entorno del Batallón.

5-Nuestro Grupo de Apoyo a Familiares quiere manifestar su enfático rechazo al procedimiento del que fueron objeto estos ciudadanos y ciudadanas floridenses. El mismo podía tener efectos intimidatorios lo que sorprende e indigna dado que vivimos en Democracia y el Memorial está allí erigido, justamente, para ser un mojón de nuestra Historia reciente que no queremos se repita NUNCA MÁS, y las visitas al mismo constituyen un derecho que toda la población puede ejercer.

Comentarios cerrados.