FENAPES: atentos y sin perder la perspectiva

En una extensa entrevista, Emiliano Mandacen, Secretario General de FENAPES, conversó en el programa radial “A la izquierda late el corazón” sobre varios temas que tienen a la Federación como protagonista: Comisión investigadora del Parlamento, fortalecimiento del sindicato, derechos y condiciones de trabajo y perspectiva de la lucha de las profesoras y profesores de secundaria en defensa de la educación pública.

Comisión Investigadora

Al respecto del informe en mayoría emanado de la Comisión investigadora parlamentaria, Mandacen manifestó que “no nos sorprendió en absoluto la resolución de la comisión investigadora por mayoría, creíamos que esto era previsible cuando arrancó este proceso, que esto iba a terminar con una denuncia a algunos dirigentes de FENAPES”

Agregó que “el problema que tenemos acá es que tenemos una investigadora que nosotros hemos caracterizado como totalmente ilegítima y que no ofrece ningún tipo de garantía, tanto que, si cualquier ciudadano entra a la página del Parlamento y se fija en las versiones taquigráficas de dicha investigadora, el lenguaje con el cual se expresan algunos integrantes de investigadora hacia algunos trabajadores de la educación que asistieron es  totalmente tendencioso, preguntas que ya implican la culpabilidad o la respuesta, un lenguaje propio de una fiscalía. Lo más grave de esto – afirmó – es que algunos legisladores logran instalar una lógica de armar una especie de fiscalía paralela en una Comisión Investigadora del Parlamento; creo que esto reviste una gravedad muy importante porque deslegitima el rol del Parlamento, el rol que debe tener una Comisión Investigadora y deslegitima el rol que debe tener un ciudadano cuando concurre a una instancia de estas que es de colaborar con el Parlamento para que el Parlamento saque sus conclusiones. Es un capítulo negro, nefasto, de la política uruguaya en los últimos tiempos” sentenció.

En relación a los profesores vinculados a esta investigadora, Mandacen expresó que se mantienen en contacto, se reúnen con ellos, que los compañeros están enteros mientras que, desde FENAPES, seguirán tomando todas las medidas del caso y trabajando con seriedad. Y agregó que esta situación nos los puede “distraer de ninguna manera de los ejes centrales que son la defensa de la educación pública, el acceso democrático al conocimiento, tener un presupuesto digno que nos permita mejorar las condiciones de aprendizaje y el trabajo”

Modelo conservador

Pasando a la caracterización de la situación política actual y en particular en los procesos que se vienen impulsando desde el gobierno a nivel de la educación, el dirigente de FENAPES aseguró que “estamos ante un avance conservador”.

“Lo que está ocurriendo, no es un elemento de reforma educativa sino un elemento de retroceso y de consolidación de un modelo conservador que lo que pone en jaque son los elementos de acceso democrático al conocimiento” explicó. “El segundo elemento clave es atacar a un sindicato que está, también, planteando dificultades con respecto al tema de esta «reforma educativa», está planteando que hay un ajuste presupuestal feroz que implica la pérdida de un 8% de salario de los trabajadores de la educación, la pérdida de cientos de puesto de trabajo y por ende ciento de gurises sin clases porque hay un problema de gestión en la convocatoria de elección de horas”

En las Asambleas Técnicos Docentes (ATD), convocadas, explicó el dirigente, sin respetar el propio reglamento de las ATD, se puso a consideración una reforma en la currícula. Al respecto manifestó que hubo un “rechazo masivo de las ATD a este documento que tiene redacciones al punto de decir que el sistema educativo uruguayo es uno de los responsables de expulsar a los estudiantes y en ningún momento lo fundamenta”. Sin embargo, para el dirigente “lo más falto de seriedad para el debate es que se anulan las propias lecturas que hace el INE diciendo que la pobreza que se ha generado y la pobreza estructural recae principalmente sobre adolescentes y niños”.

“Desconoce la base material de estas dificultades y le atribuye al sistema educativo la expulsión de los estudiantes cuando hay miles de estudiantes que no tienen acceso digno ni a la vivienda, ni a la salud, ni a la cultura, ni a la alimentación. Entonces, lógicamente que, más allá de los blindajes mediáticos, de los cientos de miles de pesos que gasta el CODICEN y la ANEP en propaganda y en promocionar políticas educativas que tienen muy poco de democráticas, se cae por su propio peso en los territorios”. Y agregó “la Federación, goza de buena salud, más allá de los ataques mediáticos y determinados operadores políticos y periodísticos.”

Perspectiva y territorios

“El respaldo del gremio docente se hace sentir, el respaldo de la gente en la calle se hace sentir, creemos que la Federación tiene encarar un proceso de ir a cada rincón del país, de ir a cada barrio, a cada organización social, a cada organización barrial que nos platee hablar del tema de educación y explicar el por qué tenemos esta posición, por qué defendemos determinadas situaciones” manifestó y afirmó “creo que el trabajo que hace la Federación en silencio, trabajando en cada rincón del país con compañeros y compañeras muy comprometidas con todo lo que son los estudiantes, la realidad social que viven esos estudiantes y su familia tiene un peso mucho mayor que los ataques mediáticos.”

En el marco de la campaña de la LUC, el dirigente tuvo la oportunidad de recorrer los territorios de Montevideo y el interior en el marco de la Comisión por el Sí y si bien, como explicó el dirigente, FENAPES siempre recorre las filiales de todo el país compartió que fue “una grata sorpresa el “vamos para adelante”, “arriba, no aflojen”.  Creo que tenemos una gran responsabilidad y tampoco nos podemos obnubilar sino tratar de trabajar con seriedad, ir a donde se nos pida, estamos dispuestos a ir a cualquier comisión barrial, para hablar del tema educación” aseguró.

“El deber del campo popular, de las organizaciones sociales, es salir a hablar con la gente y se comprobó que, ante el blindaje mediático, el puerta a puerta, esos miles de jóvenes, de trabajadores fue conmovedora la tarea que desarrollaron en los barrios, golpeando puerta por puerta, explicando; es la metodología del campo popular y no tiene atajos. Lleva tiempo, lleva mucho esfuerzo, pero es lo que tenemos que hacer, porque nuestra principal fortaleza es la vinculación con la gente, el mano a mano con la gente sumado, lógicamente, a desarrollar campañas de propaganda. Nuestra principal ventaja está en el territorio, en el vínculo con la gente, en ir a su casa, en explicarles y si no entendió explicarle una y mil veces, es una tarea militante y pedagógica”

En relación a la incorporación de FENAPES a estas comisiones territoriales, Mandacen informó que el tema viene plantado hace tiempo y está definido en el documento del último Congreso. “Para para la FENAPES –aseguró- el despliegue territorial, el vincularse a las intersociales, a los movimientos sociales, barriales, feministas, ambientales; tratar de problematizar el tema de la educación pública con esos compañeros y compañeras, es clave”  Y lo que queda claro, continuó “es que el mensaje de que se está yendo a un desmantelamiento gradual de la educación pública en el Uruguay ha matrizado muy fuerte en la gente; cuando uno se toma el tiempo para hablar con la gente, para explicarles, para recibir las críticas que tengamos que recibir, la gente comprende, la gente respalda. Para nosotros es un elemento clave el tema del territorio”

Ya finalizando en clave de perspectiva, el dirigente de FENAPES, Emiliano Mandacen manifestó “tenemos mucho para aprender del campo popular y las organizaciones territoriales y estamos a las órdenes. Esperemos que el campo popular pueda confluir, a un mediano y largo plazo, en un Congreso del Pueblo que pueda elaborar un programa alternativo que nos permita avanzar hacia tener una sociedad mucho más justa”.

Paola Beltrán

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