Paro nacional y movilizacion del SUNCA desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la Cámara de la Construcción en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Fiscalía archivó denuncias contra el SUNCA y el PCU por el caso FOSVOC

Andrade: “Hace un año y medio dijimos que no iban a encontrar nada porque no se puede probar lo que nunca pasó”

El senador de la 1001 y el Frente Amplio (FA) y secretario general del Partido Comunista (PCU) Oscar Andrade, se refirió a la decisión de archivar el caso por la investigación de la estafa cometida contra el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC), uno de los fondos sociales de las y los obreros de la construcción que se financia y administra en forma bipartita por el SUNCA y las Cámaras empresariales del sector. 

Tras la denuncia promovida por el SUNCA y realizada en conjunto con las Cámaras empresariales, se comprobó una estafa contra el FOSVOC por la cual fueron procesadas 8 personas, entre ellas ex representantes de los trabajadores en el Fondo. A raíz de las declaraciones de los delincuentes condenados en un juicio abreviado, la fiscalía había iniciado también una investigación por supuestos desvíos de fondos hacia el Partido Comunista (PCU), el SUNCA e incluso la campaña del Plebiscito del SÍ por la Seguridad Social.

Según informaron varios medios de comunicación la Fiscalía, después de un año y medio de investigación resolvió archivar ya que las afirmaciones de quienes fueron condenados por la estafa no fueron probadas.

Ante la consulta de los periodistas sobre el archivo de la causa y la comprobación de que no hubo desvíos de fondos hacia el PCU, el senador Andrade señaló que además también se descartó el desvío de fondos hacia el SUNCA. 

La resolución, señaló el dirigente, era algo “que nosotros anunciamos hace un año y pico” cuando la investigación se “desvía” al hacer  “un acuerdo abreviado con los delincuentes”  y continuar la “pista que daban los delincuentes”. Señaló que tanto el SUNCA y las Cámaras de la Construcción “víctimas de la estafa”, no estaban de acuerdo con la decisión del juicio abreviado y que por el contrario “se debía seguir investigando”. Sin embargo, “la fiscalía decidió que lo que tenía que investigar era al PCU y el SUNCA”. 

Luego de un año y medio de investigación, que implicó auditorías por parte de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) y el Tribunal de Cuentas, y auditorías, señaló Andrade  “encontraron lo que les dijimos hace un año y medio, que no iban a encontrar nada porque no puede haber pruebas de lo que nunca pasó”.

El senador dijo sentirse “frustrado” porque la Fiscalía “no siguió investigando con la información que las víctimas de la estafa, que son el Fondo, el SUNCA y las Cámaras Empresariales, aportaron, porque se aportó información de compras de terrenos, de puesta de un supermercado, de compra de vehículos por parte de los delincuentes” y comparó esta definición con la actitud tomada en el caso Astesiano: “cuando Astesiano cae se aburrió de anunciar que en realidad tenía complicidades dentro, pero ahí Fiscalía decidió no investigar la pista de los delincuentes; en este caso sí”.

De todas formas también señaló sentir “tranquilidad” ya que “pasamos a tener las finanzas electorales más auditadas de la historia del país, nunca hubo tanto control sobre las finanzas como en la campaña nuestra, que demostró que era una campaña electoral que no tuvo un segundo de televisión y que no tuvo agencia de publicidad” y afirmó que “hay que tener muchísima imaginación para seguir la orientación que los delincuentes le dieron a Fiscalía”, reafirmó.

También se refirió a “los que se prestaron a esta campaña” haciendo mención a los “medios que se prestaron abiertamente a esta campaña, abiertamente, ni siquiera siguiendo la línea que planteaban los delincuentes, era todavía más grosera diciendo que esto existió siempre, que existió en los cuatro fondos, que había un acuerdo entre las cámaras y el sindicato para estos mecanismos de financiación” y apuntó al “Club de la pelea de los cobardes” en referencia a las redes sociales, señalando que es bueno que “se pongan las cosas en su lugar”. 

Andrade destacó al SUNCA y sus militantes dando cuenta que este fin de semana “salieron a dar mano de obra solidaria en las inundaciones, otros que están dando mano de obra solidaria en las escuelas, que han resuelto decenas de miles de arreglos odontológicos gratuitos para los hijos de los trabajadores de la construcción, que hace 30 años resuelven los útiles escolares” y agregó que esto da cuenta de la “militancia por dignificar las condiciones de trabajo de los compañeros y las compañeras a los que esta maniobra, que esgrimió la defensa de los delincuentes que estafaron al Fondo Social, quiso enchastrar”.

Dijo también que había hablado sobre el tema con “algunos dirigentes de la oposición” destacando que algunos tuvieron “una actitud muy digna”, pero que “otros que sembraron sospechas tendrían ahora que decir nos equivocamos, o sea, que sería digno decir que alimentaron una campaña de sospecha injustificada”. 

Sin embargo reconoció que “cuando te tiran un balde grande de basura, aunque después te limpien, algo de olor queda. Hay una parte del daño que está hecho, pero hay un viejo militante que decía siempre, uno no tiene mejor abogado que los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó.

Cabe recordar que los condenados por la estafa y con gran énfasis algunos medios de comunicación y algunos dirigentes de la oposición centraron las acusaciones en Laura Alberti, secretaria de finanzas del SUNCA y dirigente del PCU, otros dirigentes del SUNCA y hasta llegaron a mencionar, incluso el propio fiscal, al senador Andrade y al diputado Daniel Diverio, como posibles sujetos de investigación.

Todo esto se demostró falto de pruebas, de acuerdo a la decisión de Fiscalía de archivar el caso.

El contenido completo del dictamen fiscal aún no es público.

También se archivó causa por Horas Solidarias

Esta mañana varios medios de comunicación también informaron que el fiscal Gilberto Rodríguez también archivó otra causa por presuntas irregularidades en las Horas Solidarias, con las que el SUNCA apoya a las familias de las y los trabajadores fallecidos en siniestros laborales.

Esta denuncia fue presentada contra Laura Alberti, secretaria de Finanzas del SUNCA y dirigente del PCU. El Fiscal también decidió archivarla por falta de pruebas.

Compartí este artículo
Temas