Frente Amplio rechaza inusual agresividad en discusión política en el Senado por archivo de la denuncia sobre Katoen Natie

El tratamiento en la Cámara de Senadores del archivo de la denuncia penal realizada por legisladores del Frente Amplio (FA), como asunto político derivó en un tensa sesión donde representantes del oficialismo tuvieron manifestaciones no solo groseras, sino alejadas de lo que se espera utilicen como argumentos los representantes parlamentarios.

Al término de la sesión, el Frente Amplio (FA) ofreció una conferencia de prensa, ocasión en que uno de los denunciantes, el senador Mario Bergara, expresó que lo planteado por Heber se caracterizó por una “inusual agresividad”, al decir que había ido “a tapar bocas”.

Para el senador frenteamplista, la denuncia realizada es coherente con el rol que debe cumplir la fuerza política como “oposición”, tal y como en ocasiones anteriores lo hicieron quienes se encontraban entonces en la oposición y tal y como sería deseable lo hagan las oposiciones futuras.

Si hay, subrayó Bergara, “posibles actuaciones irregulares, ilegalidades” o “actitudes o actuaciones reprochables”, la oposición “tiene la obligación de poner el foco, investigar y eventualmente llevar a la Justicia y que la Justicia tome las decisiones que deba tomar”.

El senador hizo especial énfasis en “el dictamen de los dos fiscales” y remarcó que había que leerlos “con los dos ojos abiertos, no con uno sólo”, ya que en el documento se afirma la existencia de “de errores, de contradicciones, de imprudencia, de ocultamiento indebido, de culpa, que habla de actuaciones irregulares y reprochables”.

“Nosotros no sentimos”, insistió el senador, “que hayamos agraviado ni insultado a nadie, simplemente actuamos institucionalmente como debemos actuar, haciendo denuncias dentro de los carriles institucionales, dentro de lo que es el relacionamiento político razonable”.

De todas forma, agregó Bergara, se trata de un caso que “sigue su curso”, por lo que la fuerza política esperará la decisión final del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

“El Frente Amplio no tiene que tragarse ninguna palabra y mucho menos porque se le exija de manera agresiva y fuera de lugar como ocurrió hoy”, contrario a ello lo que realiza es reafirmarse como oposición, ratificando que así se actuará “cada vez (…) que vea una actuación con irregularidades, con acciones y actuaciones reprochables”, en esos casos, insistió, se “va a actuar” y este accionar no debería ser interpretado “como agravio personal o como un mancillamiento del honor de nadie”, sentenció el representante del Frente Amplio.

Compartí este artículo
Temas