Las denuncias del gobierno cubano, sobre ataques cibernéticos recibidos por diferentes instituciones gubernamentales, indican que las mismas se han incrementado desde el pasado jueves.
“Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra”, dijo el presidente de la República y primer Secretario del Partido Comunista de la Isla, Miguel Díaz-Canel durante una alocución en un acto de reafirmación revolucionaria celebrado este sábado en Cuba.
Las instituciones que han denunciado ataques cibernéticos a sus portales oficiales han sido, hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de la Presidencia, así como, los portales de medios de prensa como Cubadebate, Granma, y Juventud Rebelde, informó el mandatario cubano.
Díaz- Canel, destacó que, como parte de la campaña de mentiras que circulan en redes, se viralizan en las mismas imágenes y noticias falsas.
Estas acciones producen como efecto que lo que se emite sobre Cuba en el mundo “es una mentira: a un pueblo levantado contra su gobierno y a un gobierno que reprime a su pueblo”.
“Pero al lado del pueblo, con el pueblo y por el pueblo, sigue estando la Revolución”, reafirmó el Presidente cubano en el acto realizado este sábado en el malecón habanero.
Los ataques cibernéticos a la Cancillería cubana comenzaron desde el pasado 11 de julio y han sido denunciados en Twitter.
La agresión generó accesos falsos en grandes cantidades comprometiendo sus servidores, ha informado la cancillería cubana quien agregó que los ataques se produjeron desde 34 direcciones IP, las cuales generaron, cada una, 10 000 accesos simultáneos.
Las direcciones IP utilizadas para estos ataques, se localizan en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía, se informa en la cuenta oficial de la Cancillería (Cubaminrex).
Además de la denuncia de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas y Precios, y el portal web Cuba vs. Bloqueo, también han denunciado ataques similares de denegación de servicios (Ddos), a partir de la misma fecha.
“Las principales direcciones IP que generaron accesos falsos en grandes cantidades e intentaron colapsar nuestros servidores están geolocalizadas en EE.UU.”, precisó la web Cuba vs. Bloqueo.
Según consigna Prensa Latina (PL), “este sitio digital reveló una operación similar que comprometió el ancho de banda y la capacidad de respuesta de sus servidores”.
La agresión ocurrida en horarios matutinos, generó grandes cantidades de falsos accesos, que desencadenaron la negación de servicio en sus espejos internacionales.
El medio de prensa señaló que se detectaron 580 000 entradas en 30 minutos aproximadamente, una cifra que supera el total de accesos de la web en una jornada.
Los intentos por silenciar a los medios e instituciones cubanas han podido neutralizarse, destaca el portal Cubaperiodistas, quien denuncia que estos ataques “responden al mismo guion de manual desestabilizador aplicado en otras partes del mundo”.