20220629/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Concentracion del Sindicato Unico de Telecomunicaciones (SUTEL) en la Torre Ejecutiva en Montevideo. En la foto: Concentracion del Sindicato Unico de Telecomunicaciones en la Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Fuerte crítica de SUTEL a la gestión y administración en las empresas públicas

A través de un comunicado el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) rechazó la forma en que se lleva adelante “la gestión y la administración del Poder Ejecutivo en las empresas públicas”.

En la declaración, el gremio centró su valoración en a temas relacionados con Antel y UTE.

En ese sentido el presidente de Sutel, Gabriel Molina, declaró a la diaria que el uso por parte de UTE de chips de las empresas Claro y Movistar, resultan un ejemplo de la forma en que se gestionan las empresas públicas.

Al explicar la situación particular del uso de dichos chips, Molina señaló que “Antel había hecho una propuesta, que venía dialogando con UTE, para que ese servicio fuera utilizado con las herramientas que tiene Antel, con un costo mínimo”, sin embargo, agregó “UTE resolvió comprar los servicios de identidad digital a Abitab”.

Se trató dijo el dirigente sindical, de “compras directas” que no pasaron por el directorio”.

Atendiendo a ello Molina se cuestionó si no existirían “otras cosas en el medio para que se haya llegado a esta decisión” y reiteró que lo resuelto “genera muchas dudas”.

El comunicado en el que se informa a la población, aclaró Molina, se realizó con el aporte de “datos e información” proporcionadas por trabajadores “en determinadas áreas en Antel”.

En su comunicado, Sutel afirma que el “gobierno no deja de sorprendernos en su tozuda, testaruda y caprichosa intención de perjudicar a las empresas públicas”.

“Desde los años 90 la visión conservadora de la economía, apalancada principalmente por el herrerismo (Partido Nacional), ha buscado privatizar primero y desmantelar luego los entes estatales”, se afirma en el documento donde se recuerda que la demora que existió para iniciar “el despliegue masivo de 5G”, demora que se hizo “sólo con la excusa de esperar a la competencia, desaprovechando una ventaja competitiva que la hubiese puesto fuera del alcance de sus competidores”.

Este accionar, considera el gremio, fue “un error estratégico que hubiese sido imperdonable a ojos de cualquier buen gestor”.

“Como si todo esto fuera poco, además de intentar destruir Antel con las propias herramientas de Antel, ahora se intenta derribarla desde UTE, perjudicando además a la propia UTE. UTE cuenta con cerca de 1.500.000 chips de Antel en sus medidores inteligentes”, enfatiza el comunicado que finaliza expresando que “la desidia por los dineros públicos, el poco apego y menor respeto a los y las uruguayas, en tanto dueños de las empresas públicas (…) lindan con la corrupción pues beneficia directamente a empresas privadas con dineros de las dos empresas públicas”.

“Como sindicato, como uruguayos preocupados por el destino de los dineros públicos, exigimos una explicación para tan tremendos y burdos errores”, finaliza expresando el comunicado.

Compartí este artículo
Temas