Como parte de los esfuerzos para combatir a las pandillas criminales que tienen en jaque a la población, Haití amaneció “con su Ejército en pie de guerra”.
De acuerdo a Prensa Latina (PL), la orden fue dada por el Ministro de Defensa, Jean Marc Berthier quien dispuso que las Fuerzas Armadas pasaran a “posición D”.
De acuerdo al diario local Le Facteur Haiti la orden implica que los soldados se mantengan “en posición de combate”.
Las acciones de los grupos criminales, reseñó PL, han incluido ataques al “aeropuerto, el puerto, escuelas, universidades, comisarías, prisiones, ministerios, sucursales bancarias, almacenes comunitarios” y la Imprenta Nacional, arremetiendo, además “contra automóviles particulares, un seminario religioso, la primera Iglesia Bautista de Haití (…) y a más de una docena de farmacias”.
La situación de caos, agrega la agencia de prensa, aceleró la movilización de un contingente multinacional, encabezado por Kenya, “cuyos hombres deben estar en Haití antes que termine junio”, algo que no se ha concretado ya que “la nación africana alega que faltan detalles de logísticas para desembarcar a sus efectivos”.