Ganancia “mata” Covid y pagan los trabajadores

Un sindicato de trabajadores de la fábrica conjunta que, Renault y Nissan tienen en India, han presentado una demanda contra el conocido fabricante de automóviles-
0
12

Los trabajadores en su demanda preguntan “por qué los trabajadores deberían poner en peligro su salud, mientras que el resto de los ciudadanos de dicho estado, están confinados para evitar una expansión mayor del virus”.

En consonancia con ello, los trabajadores han amenazado a ambas compañías con dejar de acudir a sus puestos de trabajo, debido al temor existente de contagiarse mientras trabajan en la planta, a partir de la actual situación sanitaria del país.

A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades del país, con respecto al cierre de las actividades, la industria automovilística goza de una excepcionalidad que deja expuestos a los trabajadores del sector.

Al valorar la demanda de los trabajadores, el tribunal, según consigna KaosenlaRed, afirmó que, “parece haber cierta tensión entre Renault y Nissan y sus empleados, incluyendo una amenaza de que los trabajadores no asistirán a sus puestos si no se atienden sus demandas”.

Ambas empresas de la industria del automóvil han respondido al planteo de los trabajadores, afirmando que “han tomado todas las precauciones necesarias, incluyendo la reducción del número de turnos de trabajo, para evitar contagios”.

“La salud y la seguridad de nuestros empleados es de suma importancia para nosotros y estamos siguiendo todas las reglas y regulaciones necesarias para un ambiente de trabajo seguro”, aseguró un portavoz de la empresa.

En su comunicación con la justicia india, ambas compañías señalaron “que necesitan mantener la fábrica en funcionamiento”, algo que es respaldado por las autoridades locales.

Los trabajadores al ser consultados por medios locales, han afirmado que lejos de lo que las empresas afirman respecto al reordenamiento del trabajo, no se han producido siquiera, reducciones en los objetivos de producción, un elemento que consideran, señala directamente que el ritmo de trabajo y las condiciones para la realización del mismo no han cambiado.

El grupo francés Renault y el japonés Nissan inauguraron esta planta conjunta en el año 2010 en la ciudad india de Chennai, constituyéndose así, en la primera fábrica construida conjuntamente por la alianza que forman ambas marcas de automóviles.

Desde mayo de ese año 2010, la planta de Chennai, empezó a producir el pequeño modelo Micra de Nissan, con una capacidad en sus cadenas de cadenas de montaje que permite que salgan de las mismas 400.000 autos.