Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Gerardo Núñez: “La LUC es inconstitucional”

0
1161

“Siguen repitiendo un discurso que se quedó en el tiempo y que de manera caprichosa se quiere colocar ahora”, afirmó a ELPOPULAR.UY, el diputado de Unidad para los Cambios-FA, Gerardo Núñez.

“La LUC es un avasallamiento a la Constitución de la República, en el entendido que no estamos frente a un único proyecto de Ley de Urgente Consideración. Sino frente a un conjunto de leyes que se pretenden introducir bajo el rótulo de urgente consideración”, explicó.

“Solamente la dimensión que tiene el proyecto de ley, da muestras de lo que estábamos señalando. Más de 500 artículos para tratar en un plazo absolutamente reducido y con un mecanismo que está previsto en la Constitución, pero para situaciones puntuales”, añadió el legislador. “Obviamente la inmensa mayoría de los contenidos no son de urgente consideración”.

Para Núñez es muy claro que la presentación de la LUC en el Parlamento la semana pasada evidencia “un cambio en la tónica de la política de relacionamiento del gobierno con la oposición. Creo que hay un elemento a señalar, porque en medio de esta situación de crisis sanitaria y de crisis económica, cuando se le pide a la gente que salga lo menos posible, se envía un proyecto de estas características, que se sabe de antemano que genera reparos de una gran parte de la sociedad uruguaya”, criticó.

“Creo que está marcando una forma de relacionamiento que incluso pasa por encima de la Constitución, simplemente por el hecho de mantener su idea y no contempla la situación política y social que estamos atravesando”, añadió con preocupación el legislador de la 1001.

 

Contenidos que no son urgentes

“Desde el punto de vista de los contenidos no hay nada que sea de urgente consideración, la verdaderas urgencias no están allí planteadas. No hay una sola idea para reactivar la economía del país, para reactivar el empleo, para salir de esta situación de crisis sanitaria, de refuerzo del sistema de salud”.

“Por otro lado, aparecen componentes programáticos de la derecha que son altamente preocupantes. Por ejemplo, las empresas públicas: hay una impronta muy fuerte contra ANCAP y contra ANTEL (aquí hay que sumar la nueva ley de medios)”, agregó.

“A todo esto tenemos que agregarle el intento por hacer retroceder los avances en materia educativa, fundamentalmente en la educación pública. Además ni siquiera  ha sido conversado, ni puesto en debate con los gremios docentes y estudiantiles. Es una imposición, ninguna transformación educativa puede darse al margen de los directamente involucrados”, opinó Núñez.

Por otra parte entiende que es muy “llamativo que se plantee cambios en la inclusión  financiera cuando hay un llamado del propio gobierno para que se trate de circular lo menos posible el dinero en billetes, por la situación de la pandemia”.

“Lo mismo sobre el capítulo de la seguridad que está totalmente desenfocado. Con un discurso antiguo y viejo, que sigue colocando como problema de la seguridad a los jóvenes infractores, cuando está altamente demostrado que tienen un porcentaje mínimo de participación en el delito”, reafirmó.

 

Renta básica YA

Sobre las medidas del gobierno ante la pandemia Núñez opina que los mensajes son contradictorios. “Por un lado el aislamiento social y la convocatoria de quédate en tu casa y por otro lado, al no generar los mecanismos suficientes para que la gente pueda quedarse en su hogar, la gente tiene que salir a resolver la olla”.

“Por ejemplo se debería garantizar a través del estado una renta transitoria, porque si un ingreso obviamente la gente se ve obligada a salir a trabajar”, agregó.

“Otro mensaje contradictorio es que además de  convocar al aislamiento social, por otro lado quieren comenzar las clases y comienzan a abrirse las oficinas públicas. Bueno, recordemos que se obligó a que un porcentaje muy grande de trabajadores y trabajadoras como ser la construcción retomaran sus labores”, recordó el legislador del Frente Amplio.

“Estas cosas van a generar unas consecuencias muy negativas, porque el mensaje que se está instalando es bajar la guardia desde el punto de vista de los cuidados que hay que tener en medio de esta pandemia. Otros países que han transitado ese camino les ha ido bastante mal, desde el punto de vista sanitario y económico”, advirtió.

“El gobierno solo comunica medidas puntuales que no resuelven la generalidad, porque está claro que ninguna familia de este país puede resolver su existencia con un ingreso de 1.200 pesos por mes. Pero lo plantean como el gran esfuerzo el gobierno”, ironizó Núñez.

El legislador afirmó que tampoco “se habla de los aportes de los sectores que hoy tienen más condiciones para aportar en esta situación. Han sido muy astutos en colocar la atención en una parte de los ingresos altos que existen en nuestro país, que son los funcionarios públicos, pero en realidad se olvidaron de todos los trabajadores privados que ganan muchísimo dinero y además también, conceptualmente, solo se han quedado en una expresión salarial de ingresos y no de la riqueza”.

“Pensamos que la propuesta de una renta básica transitoria, un salario mínimo para 320.000 personas es posible. Si el problema de la financiación del plan se coloca arriba de la mesa, hay sectores de la economía que están en condiciones de aportar. Grandes empresas que siguen facturando y eso simplemente se puede obtener con los registros de la DGI, para determinar quiénes son los que hoy están en las mejores condiciones de aportar y construir una salida para todos los uruguayos”, apuntó el diputado.

“El gobierno no tiene un plan estratégico de salida a la pandemia. Lo que si tiene y lo hace muy bien es una política de comunicación muy potente, además respaldada por el sistema de medios de comunicación, que generan una gran pantalla que protege al gobierno frente a las posibles críticas u otros planteamientos”, agregó.

Luego Núñez afirmó que también ese blindaje mediático se va a ir agotando, porque no se puede sostener en el tiempo. “Se puede vender una realidad desde los medios de comunicación, pero de manera de limitada, porque llega un punto que cuando esa realidad es distinta a lo que vive la familia, el blindaje se cae”.

Comentarios cerrados.