Impide gobierno de Países Bajos reunión de delegación venezolana con fiscal de Corte Penal Internacional

El pasado lunes, una delegación venezolana fue impedida de viajar a los Países Bajos.

El objetivo de la comitiva venezolana era mantener una reunión, previamente agendada, en el memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) a principios del mes de noviembre, con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

La denuncia a la actitud de los Países Bajos fue realizada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien encabezaba la delegación de Venezuela.

“El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacional”, alertó la vicepresidenta Ejecutiva, según consignó el diario venezolano Últimas Noticias.

En sus declaraciones, la vicepresidenta Ejecutiva informó que el gobierno de Países Bajos había impuesto “condiciones de imposibles cumplimientos”, con lo que se violaban todos los acuerdos internacionales.

“El gobierno de Países Bajos”, señala el medio de prensa, habría argumentado que la nación no podía brindar protección a las aeronaves, tal y como se establece en las normas internacionales.

“Nuestra delegación sería trasladada por una aeronave de Conviasa, en un vuelo oficial, no comercial, a los Países Bajos. Características de vuelo diplomático. Este avión se mueve por el mundo. Ellos, aducen, engañosamente, que esta aeronave no cuenta con el permiso TCO, operadores de terceros países”, explicó la funcionaria venezolana.

Delcy Rodríguez dijo que la misma aeronave en que se previó el vuelo ya había recibido autorización el pasado 9 de abril, por lo que denunció que la decisión de Países Bajos “está violentando el acuerdo entre la CPI y el estado anfitrión (…) están impidiendo que una alta autoridad, se traslade a una reunión de trabajo presencial, con el fiscal de la CPI”, agregó.

Al recordar algunos de los estatutos firmados entre la Corte Penal Internacional y el país anfitrión, la vicepresidenta ejecutiva resaltó que en ellos se asegura “que los representantes de los Estados miembros no serán sometidos por el Estado anfitrión a ninguna medida que pueda afectar el desempeño libre e independiente de sus funciones ante la Corte”.

Ante la “solución” brindada por los Países Bajos para que Venezuela utilizara una aeronave que se encuentra en mantenimiento hasta el año que viene, y que no puede exceder los cinco mil kilómetros, Rodríguez dijo “hay cinismo detrás de esta decisión, hay engaño. Ellos no pueden poner impedimentos para que un Estado parte del Estatuto de Roma, se traslade a cumplir sus funciones”.

El hecho, calificado como “grosería” de parte del gobierno de los Países Bajos, motivó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyera “a la Cancillería a informar al secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la situación, que violenta la Carta de la ONU”.

El hecho será informado, además, a la presidenta de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, Silvia Fernández de Gurmendi.

“Yo no estoy pidiendo para ir a los Países Bajos como país. Estoy pidiendo ir, notificando, para cumplir una tarea. Como Estado anfitrión, se están burlando de forma patética y burda como está ocurriendo en este momento”, finalizó expresando la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas