Jair Bolsonaro acusado por la Fiscalía de Brasil por intento de golpe de Estado

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido denunciado por la Procuraduría General de la República (PGR) “por su participación en el intento golpe de Estado” en 2022.

La denuncia fue presentada formalmente por el ente y en la misma se acusa al expresidente imputándole tres delitos: intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y liderar organización criminal armada.

Con la acusación, señala TeleSur se inicia el primer paso que pondrá en marcha el proceso legal, la imputación fue presentada al Tribunal Supremo Federal (TSF), que deberá resolver “si la acepta e imputa al representante de la ultraderecha brasileña”.

El documento, añade la agencia de noticias, consta de más de 200 páginas y está rubricado por el fiscal general, Paulo Gonet y en el mismo se alega “la responsabilidad de Bolsonaro como el líder de la estrategia golpista, que finalizó con el asalto, por parte de sus partidarios, a los inmuebles de los tres poderes del Estado en Brasilia, el 8 de enero de 2023”.

“La organización”, se señala en el documento, “tenía por líderes al propio presidente de la República y a su candidato a vicepresidente (en las elecciones de 2022), el general Walter Braga Netto”.

Con sus acciones, los denunciados no solo promocionaron, aceptaron y estimularon el intento de golpe de Estado, sino que realizaron también “actos tipificados y sancionados como delitos”.

La denuncia presentada por el fiscal general ante el Supremo Tribunal Federal (STF), incluye a 34 personas quienes han sido “acusadas de incentivar y ejecutar actos contra los Tres Poderes y contra el Estado Democrático de Derecho”.

A los imputados se les acusa de los siguientes delitos: “organización criminal armada; intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho; golpe de Estado; daño calificado con violencia y amenaza grave, contra los bienes de la Unión, y con perjuicio considerable para la víctima; deterioro del patrimonio”.

La noticia de la denuncia fue aplaudida por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil que respaldó la acción del Fiscal.

Al referirse a ello la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo “que la acción tomada por las autoridades judiciales constituye un paso fundamental en la defensa de la democracia y del Estado de derecho” y aseguró que la acusación se sustenta “con pruebas irrefutables, las cuales fueron obtenidas por la Policía Federal, lo que permitió a la Fiscalía exigir que los acusados paguen por los crímenes cometidos”.

Compartí este artículo
Temas