Junta Militar de Gabón liberó al depuesto presidente Ali Bongo

La Junta Militar que tomó el poder en Gabón mediante un golpe de Estado, comunicó la liberación del depuesto presidente Ali Bongo, quien estaba bajo arresto domiciliario.

La información, consignó Telesur, fue dada a conocer mediante “un comunicado televisado y leído por un militar”, en el mismo el líder de la Junta, general Brice Oligui Nguema, confirmó que se concedió “la libertad de movimiento al ex mandatario de 64 años de edad teniendo en cuenta su estado de salud”.

De acuerdo al presidente del autodenominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), el mandatario depuesto podría viajar al extranjero si asi lo decide “para realizar sus controles médicos”.

La liberación de Ali Bongo se produce luego de una reunión entre Nguema y el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, quien fuera designado como facilitador por la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

En el encuentro, agrega la agencia de noticias, Touadéra transmitió al líder de la Junta Militar “el ultimátum de un año dado por la CEEAC para el restablecimiento del orden constitucional en el país”.

El lunes y luego de su juramento como “presidente de la transición”, Nguema aseguró que se realizarían, aunque no especificó fechas, «elecciones libres y transparentes».

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas