20220609/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Movilizacion de la Confederacion de Sindicatos Industriales (CSI) hacia los Ministerios de Economia y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) bajo la consigna “por trabajo y seguridad industrial”. En la foto: Marcelo Abdala durante la movilizacion de la Confederacion Sindicatos Industriales hacia los Ministerios de Economia y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La UNTMRA cumplió 83 años

Marcelo Abdala reflexionó sobre la actualidad de la industria en Uruguay.

Victoria Alfaro

EL POPULAR entrevistó al secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sobre la situación preocupante de la industria, el cierre de Tsakos y la necesidad de implementar una matriz productiva acorde al desarrollo del país. 

-El 14 de marzo se cumplió un nuevo aniversario de la UNTMRA, ¿cuál es tu reflexión al respecto?

El 14 de marzo es un feriado pago para todos los metalúrgicos, derecho conquistado en los consejos de salario, y en donde efectivamente se cumplen 83 años de actividad sindical  ininterrumpida en todas las ramas de la actividad. Con importantes luchas y huelgas que han pautado la conquista de grandes avances para los trabajadores y las trabajadoras del metal y afines. Conmemoramos eso: 83 años de actividad sindical ininterrumpida que ni siquiera la dictadura fascista logro interrumpir. 

– La industria se encuentra en momentos bastante complejos en nuestro país, sucede desde hace años, pero últimamente se ha venido reduciendo la cantidad de trabajadores y trabajadoras en la industria. ¿Qué es lo que se está haciendo desde la UNTMRA y desde la Confederación de la Industria?

La industria manufacturera ya había pasado de representar un 26% del PBI en el año 1990, para pasar a ser un 18% en el 2000. Lamentablemente, ese proceso de desindustrialización no ha parado y eso tiene mucho que ver con una especialización productiva intensa en materias primas y recursos naturales, situación que exacerba la dependencia del país con el resto del mundo y a su vez genera fuertes procesos de desindustrialización. Cada vez que conviene más importar productos que fabricarlos en el país, se va agravando el fenómeno de la dependencia. Pensamos que uno de los desafíos de Uruguay es diversificar la matriz productiva: establecer una política industrial positiva para poder generar las condiciones donde nuestro país no tenga una participación supeditada y acrítica a la actual revolución tecnológica, sino desarrollar, tanto la innovación científica, como el conocimiento aplicado a la producción , así como implementar un proceso de mejora de la participación de la industria manufacturera en el Producto Bruto Interno (PBI). Esto es un desafío del país y naturalmente que la Confederación de Sindicatos Industriales, y en particular nuestra UNTMRA, van  a dar este año una batalla importante por generar ideas fuerza que permitan el relanzamiento de la industria manufacturera en Uruguay.

– En ese marco ¿cómo analizan el cierre de las Industrias Navales Tsakos?

Y, con mucha tristeza, porque es una empresa y una industria histórica en Uruguay, realmente es parte de la vida de mucha gente, uno de los puntales de la organización de la UNTMRA. Una empresa muy importante en la industria de la reparación naval . Y, naturalmente, que nos vamos a mover en defensa de las fuentes de trabajo y de alguna manera, en la necesidad de que Uruguay tenga una política marítima, en cuyo marco también esté contemplado el desarrollo de la Industria, tanto de la construcción naval, como en la reparación naval. Es inconcebible el desarrollo del Puerto de Montevideo sin un dique flotante y sin una industria de reparación adecuada a los tiempos que corren. Esto lo reconocen hasta las propias autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Entonces, de lo que se trata es de aunar voluntades que permitan el desarrollo del sector industrial. Esto tiene que ver con muchas cosas, pero, en particular, tiene que ver con la necesidad de implementar una inversión para que nuestro país pueda contar nuevamente con un dique flotante.

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