Lanzamiento de la lista 1939 en Flores

Oscar Andrade, Ana Olivera, Rafael Michelini, la candidata a diputada, Luciana Irizábal, Raúl Licandro (Orejanos 971),  Nazario Pedreira (Intersindical) y Javier Rodríguez (939), fueron los oradores en una noche gélida pero repleta de entusiasmo.

Andrade: La desigualdad

Una victoria popular, como es la victoria del Frente Amplio, se conquista por abajo, desde el pie. Y se construye en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada hospital, en cada barrio, en cada cooperativa, en la conversa mano a mano con el vecino, para comparar dos proyectos de país. Es claro que hay dos proyectos de país. 

Los gobiernos del Frente Amplio, que fueron una conquista popular, el primer día volvieron a convocar la negociación colectiva, que hacía 15 años no se convocaba. Hacía 15 años que se les negaba a los trabajadores el derecho al menos de poder discutir con los empresarios el salario. 

Siete de cada diez trabajadores no podía jubilarse porque, además, heredamos condiciones de seguridad social que te imponían 35 años de aporte como mínimo.  Artigas, Rivera, hasta hoy, Cerro Largo, 40, 50% de los trabajadores en la informalidad, si después les ponés 35 años en cajas para poder jubilarse, la mayoría queda afuera.

Todos sabemos lo que eran los hospitales públicos antes de que llegara el FA. Tenías que andar dando vueltas por un carné de pobre donde difícilmente encontrabas algo. Y hubo que hacer un montón de inversiones para poder cumplir con el rezago anterior. Y hubo que fundar un Hospital de Ojos. 100 mil uruguayos se estaban ciegos por ser pobres.

Y fue conquista del gobierno del FA, así como la ceibalita, llevar la universidad al interior como nunca antes. De 800 personas que entraban por año a la universidad en el interior, pasamos a más de 5 mil y fundamos la UTEC. 

Y la asignación familiar cuando solo cobraba el trabajador en caja, pasamos a cambiar el criterio y que la asignación familiar la cobre la madre pobre con el gurí más pobre. Y el trabajador de 50 años que quedara sin changa, que tuviera un año de seguro de paro en vez de 6 meses, y bajar los 35 años a 30, y computar a la mujer un año por cada hijo. 

El FA nació de las luchas de los trabajadores, de las cooperativas, de los barrios, de las luchas contra la desigualdad. Lo primero que tenemos que reivindicar es si luchar vale la pena o no. ¿Y cómo que no va a valer la pena? Si había una pobreza del 40% en Uruguay y bajó a un 8%. ¿Estamos conformes? Y no, pero todo eso pasó en Uruguay. 

La campaña pasada nos inundaron a promesas y ahora también. Decían: vamos a ahorrar 900 millones de dólares de gastos superfluos sin bajar salarios y jubilaciones. Lo primero que hicieron fue bajarlos. Un trabajador en promedio en el Uruguay en los primeros cuatro años de este gobierno perdió más de un mes y medio de sueldo. Claro, fue de a cuotas porque aumentó la inflación por arriba del salario y fue comiendo un mes y medio de sueldo. 

La economía está por arriba del 2019, pero hay más niños pobres, hay cien mil trabajadores más que cobran menos de 25.000 pesos. Entonces el problema no es si la economía crece. El problema es cómo se reparte el crecimiento de la economía. Y este modelo es un modelo desigual.

Ahora todos los que tienen 50 años para abajo para poder jubilarse van a tener que trabajar hasta los 65. Y el tema que sabemos, porque están los estudios hechos de que la mitad llega, pero la otra mitad no llega. Y el problema es que pasa con la otra mitad que no llega en un país donde los salarios son tan bajos y los condenamos a pasar mal.  Para peor llegar a los 65 con una jubilación menor que ahora a los 60: un negoción.

Otra gran promesa, venían a transformar la educación y nunca hubo tanto ausentismo escolar y liceal como ahora. Se pelearon con un mundo, los rechazaron todas las asambleas técnicas docentes. Venían a arreglar los problemas de violencia en la sociedad y estos cinco años van a ser los cinco años con mayor cantidad de homicidios en la historia de Uruguay. 

Y la cúpula policial marchó toda con los casos de corrupción de Astesiano.  Otra los dirigentes políticos, que armaron toda una trama para salvar al senador que estaba enganchado con abuso de gurises. No fue un hecho aislado, violaron la base de datos de la Corte Electoral, así como la base de datos del sistema carcelario, presionaron a los fiscales, el presidente de un partido presionando a los fiscales. También hubo entrega de la soberanía.

Lo que definimos el mes que viene no es el color de partido que nos gobierna, sino si va a haber una política de gobierno solo para los poderosos, o con el legado artiguista vamos a la urna a buscar la pública felicidad el último domingo de octubre.

Olivera: El país de las maravillas

Hoy parece que estamos en el país de las maravillas. Por lo menos es eso lo que nos intentan trasladar en forma permanente.  Y yo quiero decirles que efectivamente en el Uruguay no hay crisis económica. La riqueza del país creció enormemente.  El problema es que lo que hay es crisis social, porque esa riqueza enorme no se distribuyó y de ella se aprovechó solamente el 5% de la población. Y el otro 95% se vio perjudicado por los salarios, por las jubilaciones, por las pensiones, por la atención a la primera infancia, por el descuido del sistema de cuidados que se había creado, por la situación de la salud y los medicamentos, por no tener la educación que nos merecemos. 

Todo el tiempo se nos está diciendo lo fantástico que está la salud. Lo fantástico que está salud, pero hubo que socorrer, es una manera de decir, hubo que absorber la situación de Casa de Galicia,

La salud pública también se ha ido deteriorando. 

El FA tiene que ganar el próximo 27 de octubre y tiene que ganar además en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. Faltan 44 días para esa elección, son muy pocos días está ahí a la vuelta de la esquina y tenemos que hablar con todos, golpeando puertas en nuestro lugar de trabajo, en el comercio, en el almacén, en todos lados. Los problemas se resuelven en colectivo, por lo tanto, yo las invito y los invito a todos a trabajar para que Yamandú sea presidente, para que Carolina sea nuestra vicepresidenta y además para que tengamos aquí a Luciana nuestra diputada muchas gracias. 

Michelini: Gobernar para la mayoría

Vaya que prometieron, prometieron y prometieron. Y si a alguien de ustedes le dicen por ahí que Miquelini les dijo que nos mintieron, díganle que tiene razón, que sentimos que se nos rieron en la cara, que nos tomaron por tontos, que al pueblo uruguayo le mintieron y le vendieron espejitos de colores. Vaya que sentimos que cuando se habla de un solo guarismo, para no enredarnos en cifras ni en estadísticas, de que el consumo uruguayo de hombres y mujeres de este país subió cuando se saca el 5% de gente que tiene más, de la que está más cómoda, la que tiene más riqueza, el consumo del resto de los uruguayos bajó. 

¿Cuánto ha consumido ese 5% más rico para que los guarismos se vayan para arriba? Y cuando ellos no están, el resto de los ciudadanos, hayamos pasado necesidades. Pega, abre los ojos, genera ciertas incomodidades, pero no es sorpresa. Todos sabíamos que llegaba el herrerismo e iba a gobernar para la minoría y así están gobernando. Nosotros vamos a gobernar para la mayoría.

Irizábal: Disminuir la brecha salarial

Gracias a todos, a los compañeros que hicieron uso de la palabra, a todos por estar con este frío, y bueno, hoy la verdad que es un día muy emotivo para nosotros. Como ustedes saben, esta candidatura estaba destinada a otra persona, una persona que para nosotros era muy especial, y es muy especial, nuestro querido Roberto, Robertito, como nosotros le llamábamos con mucho cariño. 

Estoy comprometida con cada una de ustedes. Necesitamos correr esa brecha entre el hombre y la mujer, con respecto a lo laboral, con respecto a lo salarial. Necesitamos para las mujeres trabajo, trabajo genuino, y que sean cuidados, libres de acoso, y que las mujeres se puedan desarrollar. 

Para eso es necesario también tener políticas públicas de empleo, políticas que desarrollen a las emprendedoras, en este departamento hay un montón, para que puedan ser ellas sus propias, digamos, liderar todo lo que tiene con su economía.

Está comprobado que, si libramos más días, mejora la salud laboral de las personas, mejora la calidad de vida del trabajador, y por ende, mejora la calidad de la asistencia. También me comprometo con el tema de la educación. Flores ha sido renegado en el tema de la descentralización de la universidad, para que nuestros jóvenes puedan tener más acceso a, digamos, a capacitaciones, y una idea que no es tan alocada y que puede ser más tangente para llegar a nuestro departamento, es que se creen las famosas UDA, que son las unidades docentes académicas, para que los estudiantes de la Universidad de la República, sobre todo en el fin de su etapa como estudiantes, puedan cursar su internado, su posgrado, o cualquier experiencia práctica.

Compartí este artículo
Temas