Los gastos del “autoproclamado” presidente interino: “hay gastos no detallados y cuyo uso discrecional muestran opacidad”

Nuevos documentos revelan que Juan Guaidó gastó, en un año, más de 121 millones de dólares para «liberar a Venezuela».

Un grupo de funcionarios que trabajaban junto al autodenominado “presidente interino”, reveló la documentación donde se evidencia que el denominado «gobierno interino» había gastado en un año un total 121,9 millones de dólares.

Se trata del dinero proveniente del llamado Fondo para la Liberación de Venezuela, un fondo creado para “atender la crisis humanitaria» en el país.

Las cifras que han tomado estado público, surgen del estudio de los “Desembolsos realizados por préstamo a la República en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela”, que fuera publicada por la junta administradora Ad-Hoc (paralela) del Banco Central de Venezuela (BCV).

Como resultado del análisis realizado se revela que “hay gastos no detallados y cuyo uso discrecional muestra opacidad”.

La denominada junta Ad-Hoc fue nombrada en julio de 2019 por iniciativa de la junta directiva de la Asamblea Nacional, que, en ese entonces dirigía el “autoproclamado” Juan Guaidó.

A dicha junta le correspondió la vergonzosa tarea de realizar una serie de acciones para supuestamente «salvaguardar» los recursos de Venezuela en el exterior, así como promover las sanciones en contra del país e impulsar el desconocimiento de la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Con un funcionamiento no respaldado por el Parlamento venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la junta paralela del BCV y advirtió que sus miembros incurrían en delitos de usurpación de funciones, corrupción, delincuencia organizada y terrorismo. 

Los datos de la junta Ad-Hoc, documentan que, hasta el momento el «gobierno interino» ha gastado 121,9 millones de dólares del Fondo y solo en septiembre 1,9 millones han sido para la «presidencia» que ejercería Guaidó desde 2019 hasta un tiempo indeterminado, 3,6 millones para la «cancillería» paralela y 4,6 millones más para la «Asamblea Nacional», que oficialmente terminó su periodo en enero de este año.

Aunque el desglose de estas cifras no se encuentra en el documento de la Junta Ad-Hoc, el economista y profesor universitario Francisco Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que «entre los montos más relevantes destacan 27,9 millones de dólares para la “Atención Humanitaria; 20,7 millones para el “Programa de Héroes de la Salud” y 16,7 millones de dólares para el “Fondo para la Defensa de la Democracia”.

No es la primera vez que la administración de los recursos para la atención humanitaria y los programas sociales ha sido objeto de cuestionamiento.

Ya en el pasado mes de julio el propio Guaidó afirmó en una serie de publicaciones en la red del pájaro azul que la «dictadura» quería «con propaganda destruir la confianza de los venezolanos en todo».

Una afirmación que fue consecuencia del cuestionamiento que le realizara la jefa editora de The Freedom Post, nada afín al Gobierno venezolano, cuando le preguntó a Guaidó dónde estaba el 98 % del dinero de la «ayuda humanitaria».

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas