Los resultados electorales de Perú y el “sindicato” fracasado de ex presidentes de la derecha latinoamericana

0
24

Por Rolando Arbesún

Las recientes elecciones en Perú y los resultados de las mismas a favor de Pedro Castillo, no solo estuvieron enmarcadas en una sistemática campaña de miedo y mentiras, sino que, ahora, cuando los resultados de la Oficina Nacional Electoral (ONPE), siguen ratificando la victoria del candidato de Perú Libre sobre la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se han disparado las más inverosímiles mentiras e “historias” para intentar descalificar el resultado.

Al referirse a uno de esos intentos, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ha calificado como “vergonzoso”, el reciente pronunciamiento del expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Según el exmandatario colombiano, el gobierno venezolano habría “infiltrado funcionarios nacionales en el órgano electoral del Perú, para alterar las elecciones presidenciales del país andino”.

“Vergonzoso. Insistimos: Andrés Pastrana padece visión en túnel. Un serio trastorno de su salud mental. Amerita camisa de fuerza y una buena atención”, escribió el Canciller venezolano en su cuenta de Twitter al conocer la “acusación” de Pastrana.

Todo indica que, ante la derrota de la derecha peruana, Pastrana encontró en ella “una oportunidad”, para continuar con la guerra desinformativa contra Venezuela, resaltó Arreaza.

Pastrana había escrito, en la misma red social, que “hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano”, una argumentación que hace acuerdo con el doble “coro” desinformativo, primero, con el que despliega la derecha peruana sobre supuestos fraudes, aunque no pueda mostrar una prueba y en segundo lugar, con el que se enlaza con la larga campaña de falsas acusaciones contra Venezuela y su “accionar” en países latinoamericanos.

Las “acusaciones” de Pastrana, recibieron el rechazo del viceministro de relaciones exteriores de Venezuela, William Castillo, quien recordó que “Pastrana pertenece al “sindicato de fracasados” que intenta agredir a los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica”.

“Creo que hay pocos casos en el mundo de un lobby de ex presidentes de Derecha como el que se ha creado en América Latina para agredir a presidentes y proceso progresistas, populares o de izquierda. Es un sindicato de fracasados, criminales y ladrones donde Pastrana destaca”, anotó Castillo en su cuenta Twitter.

Luego del “bulo” pastranense, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, rechazó el pronunciamiento de Pastrana, acusándolo de compartir “fake news”.

“Le recordamos a Andrés Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados. (…) No compartas fake news”, le respondió, al ex mandatario colombiano, el órgano electoral del país andino.