Brasil: Manuela D’Avila, “vamos a luchar por volver a encantar la ciudad”

La candidata de la alianza PCdoB-PT por la ciudad de Porto Alegre disputará el segundo y ya anuncia que dialogará con otros candidatos que compitieron en la primera vuelta.
0
17

La candidata del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) a la alcaldía de Porto Alegre, Manuela d’Ávila, obtuvo el 29% (187.262) de los votos y se presentará a la segunda vuelta de las elecciones el 29 de noviembre con el exvicealcalde Sebastião Melo (MDB), quien había 31,01% (200.280 votos), una diferencia de poco más de 13 mil votos.

La elección en la capital del estado tuvo una alta tasa de abstenciones, 33%, además del 5,06% de votos blancos y 5,81% de votos nulos. El resultado salió todavía el domingo (15) después de horas de retraso en el conteo debido a problemas técnicos del TSE. Además de pasar a la segunda vuelta, el PCdoB recuperó espacio en el Ayuntamiento, con dos jóvenes negras, Bruna Rodrigues y Daiana Santos.

En rueda de prensa online, realizada poco después de que se confirmara el resultado, Manuela -acompañada por el vicepresidente Miguel Rossetto (PT) – destacó: “Lucharemos por reencantar la ciudad, por demostrar que hay una política diferente, sin violencia, sin agresiones, y que esta política puede mejorar la vida de los hombres y mujeres que viven aquí ”.

Mensaje de las urnas

Al hablar del resultado, Manuela explicó: “nos dimos cuenta de que la primera vuelta deja dos mensajes: primero, que la ciudad quiere construir un camino diferente. Porto Alegre tomó la decisión de cambiar de rumbo. Y queremos discutir en qué dirección será esa. Si queremos construir un nuevo camino -que garantice plazas en las guarderías para los hijos de las trabajadoras, que asegure que nuestra gente viva en condiciones más dignas y justas- o si vamos a volver a un pasado reciente, de obras abandonadas, con un anuncio. privatización de Carris, sin respuesta a los problemas cotidianos de nuestro pueblo ”.

El segundo mensaje, como se señaló, está en la alta tasa de abstenciones. “La mayor opción de la gente de Porto Alegre fue no votar. Y creemos que este es también un debate a realizar en la segunda vuelta. Si por un lado queremos discutir qué camino tomar, otro debate importante para nosotros es entender por qué la mayor opción en la ciudad fue no elegir alcalde. La gente no tiene saneamiento en el barrio y no votó por alcalde; la gente tiene el boleto más caro del país y no votó por alcalde; hay personas que faltan 13.000 plazas en las guarderías y no han salido a votar ”.

En la valoración del candidato, “esto está directamente relacionado con el bajo nivel, la cantidad de violencia, mentiras y ataques que marcaron la primera vuelta de las elecciones. Estos ataques se dirigieron principalmente a nuestra candidatura. Y su resultado más directo es que la gente elige no involucrarse en política en un año tan importante. Para nosotros, la segunda vuelta será un momento para debatir la ciudad ”.

Manuela agregó que el resultado de estos ataques fue “la apatía, la negación de la política, la idea de que no vale la pena. Por eso proponemos un pacto al candidato Sebastião Melo: discutir la ciudad y sus problemas. Y a partir de ahí la población hará una elección justa y soberana ”.

A partir de este lunes, la campaña de Manuela y Rossetto debe buscar apoyos, incluidos los de las candidatas Juliana Brizola (PDT) y Fernanda Melchionna (PSol) y otros partidos y candidatos que compitieron en la primera vuelta. “Nuestro llamamiento para las nuevas asociaciones que hacemos será construir un encanto con la ciudad. Vivimos una crisis económica muy grave, tenemos muchos parados y parados, tenemos una gran parte de la gente que vive con ingresos de emergencia, por eso tenemos que discutir estos problemas ”.

Para Manuela, la batalla principal de la segunda vuelta es “encantar la ciudad y decir que vale la pena votar y que puede mejorar nuestras vidas en los próximos cuatro años”.

Fuente: Vermelho