Médicos brasileños llaman a derrotar el fascismo en las urnas

0
63

La Asociación Brasileña de Médicos y Médicas para la Democracia (ABMMD) llamó a fortalecer las candidaturas del campo democrático ante la realización de la segunda vuelta de las elecciones municipales al final de esta semana “para derrotar el fascismo”.


De acuerdo a una nota la asociación médica fundada en 2019, la ideología fascista “que pretendía utilizar las justas comiciales de 2020 para ganar la supremacía política en Brasil, fue derrotada en la primera vuelta (15 de noviembre)”.

Asegura que esa corriente autoritaria está desgastada “por una política que daña a la patria y está subordinada a los intereses norteamericanos” así como por lo que califica de “genocidio contra nuestro pueblo a la hora de enfrentarse a la pandemia de Covid-19”.

La asociación asevera que vencer a los aliados del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en este sufragio resulta de “inmensa importancia para la consolidación de la resistencia democrática y para hacer inviable de manera permanente las aspiraciones totalitarias, nunca ocultas por los gobernantes de Brasilia”.

La ABMMD insiste en el apoyo a las candidaturas del campo democrático para doblegar a “los representantes del fascismo, oscurantismo religioso, racismo, machismo, la misoginia, la homofobia y todas las formas de discriminación y opresión, la falta de respeto por el medio ambiente y la negación de la ciencia”.

El comunicado concluye con un llamado “En nombre de los médicos, de nuestros pacientes, nuestra razón de ser, con quienes tenemos una responsabilidad y un compromiso, en nombre de la ciencia y la medicina brasileñas como profesión humanista y heredera de un esfuerzo de toda la humanidad: ¡Derrotemos el fascismo!”

De las campañas que quedan por disputarse, la de Sao Paulo parece ser de las más interesantes. El frente amplio de los partidos de izquierda, que ha sido visto por varios dirigentes como la única vía para enfrentar a la derecha y a la extrema derecha, comenzó a ser posible en la segunda vuelta de la contienda municipal en la ciudad, con la unión entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, Ciro Gomes, del PDT, el gobernador Flávio Dino, de Maranhão, y Marina Silva, de Rede, alrededor de Guilherme Boulos, candidato del Partido Socialista.

Fuente: Telesur