Para el año 2034 la deuda pública de Estados Unidos representará el 122% del producto interno bruto (PIB) del país.
La información, consignada por Prensa Latina (PL) surge a partir de una comunicación anunciada el martes por la Oficina de Presupuesto del Congreso.
«La deuda pública aumentará del 99% del PIB este año, a 122% en 2034, superando su récord anterior, de 106% del PIB», anunció la oficina en su informe de actualización de las perspectivas presupuestales y económicas. Con relación al déficit fiscal del año en curso, la entidad prevé que el mismo alcance la astronómica cifra de 1,9 billones de dólares, acompañado de un desaceleramiento de la economía que solo crecerá un 2% este año.
A partir de un análisis del Financial Times, se alertó, “que se prevé que el déficit total alcance una media del 5,5% del PIB hasta 2030, unos dos puntos porcentuales más que la media posterior a 1940”.
La misma Oficina reveló que, al concluir la década, la relación entre la deuda y el PIB (…) superará el 106% de la Segunda Guerra Mundial, y seguirá aumentando”, aumento este que también se observará en “los pagos netos de intereses, que actualmente se sitúan en torno al 3% del PIB”.