Nicolás Maduro a inversionistas extranjeros: “esa idea de hegemonismo, esa idea imperial se acabó”

0
25

Por Rolando Arbesún

“Aquí están todas las condiciones dadas para que el país tenga un nuevo despegue, ya sobre nuevas bases para el desarrollo y para que la inversión cumpla lo que hemos hablado: el ganar-ganar”, afirmó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en entrevista concedida a la agencia estadounidense Bloomberg.

Durante la misma, el mandatario venezolano, invitó a los inversionistas extranjeros para que participen en el desarrollo de la producción de petróleo venezolano.

“Aquí están los portafolios de inversión, listos, vengan y entérense de qué se trata, los invito”, señaló, al tiempo que reafirmaba que Venezuela aseguraba “las condiciones para el desarrollo de inversiones extranjeras a través de la Ley Antibloqueo”.

Según consigna el diario Últimas noticias, Maduro, aseveró “que el país cuenta con un proyecto económico bien definido, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y en el Plan de la Patria 2019-2025 que cuenta entre sus objetivos con el impulso de la producción”.

En el curso del encuentro, el presidente venezolano, describió un conjunto de estrategias desarrolladas por el país que apuntan a la protección de los empresarios que decidieran invertir en Venezuela.

Estas estrategias para garantizar la inversión extranjera se desarrollan, explicó el mandatario, para hacer frente al bloqueo contra la nación, ya que quienes han mostrado interés en participar en las inversiones que estimula Venezuela, pueden ser objeto de sanciones por parte del organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Durante la entrevista, Maduro, “insistió en la importancia de que los inversionistas extranjeros conozcan las garantías que ofrece la Ley Antibloqueo, cuyo objetivo es el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente venezolano hizo referencia al tema de la deuda que mantiene el país.

Al respecto señaló, “Venezuela no es un país maula. Si no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”.

En contraposición al bloqueo de los Estados Unidos, Maduro, también resaltó las efectivas relaciones de cooperación que mantiene con China, Rusia, India, Turquía e Irán, así como con los países latinoamericanos.

“Nadie puede aspirar en el siglo XXI, a que una sola nación sea la dueña y gobernante en el mundo, esa idea de hegemonismo, esa idea imperial se acabó”, enfatizó el mandatario venezolano.

En este sentido, “deploró que Estados Unidos pretenda, con un concepto hegemónico obligar a Venezuela “ser enemigos de estos países” para mantener relaciones con el imperio norteamericano”.