Níger: nombran a Primer Ministro de Transición

Tras el vencimiento del ultimátum dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que demandaba el restablecimiento “del orden constitucional” en Níger, la junta militar que dirige el país desde el pasado 26 de julio, nombró este martes al exministro de finanzas, Ali Mahaman Lamine Zeine, como primer ministro del país.

El anuncio, de acuerdo a Telesur fue realizado por el coronel mayor Amadou Abdramane, quien dio lectura a un comunicado en la televisión nacional.

El anuncio se produce con posterioridad a la visita al país de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien mantuvo una reunión con algunos de los líderes de la junta militar.

Nuland declaró, tras el encuentro sostenido el lunes, que las conversaciones fueron «extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles».

La funcionaria estadounidense expresó su deseo de que se “mantenga la puerta abierta a la diplomacia” y consideró que las ideas de los líderes de la Junta Militar no coincidían con la Constitución del país, lo que calificó como una dificultad en las relaciones con Estados Unidos.

A pesar de ello, agregó,” les dimos una serie de opciones para seguir hablando y esperamos que lo acepten (…) si hay un deseo de la gente que es responsable de esto para regresar al orden constitucional, estamos listos a ayudar con esto, estamos listos a abordar las preocupaciones de todas las partes», subrayó Nuland.

La Junta Militar, de acuerdo a la información de Rusia Today (RT), “rechazó este martes el acceso al país de una delegación tripartita compuesta por representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la Unión Africana y Naciones Unidas”.

Con el objetivo de volver a evaluar la situación, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) volvió a convocar la pasada jornada a otra reunión de los jefes militares de los Estados miembros.

Dicha reunión se realizaría el próximo jueves en Abuya (Nigeria).

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas