Nuevos avances de equidad de género en el XV Congreso del Partido Comunista de Brasil

El pasado mes de octubre se llevó a cabo el 15º Congreso del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Durante el mismo, uno de los temas que ocupó parte importante de las discusiones fue el referido a la situación de la mujer.

En una entrevista concedida al portal de noticias de la organización comunista brasileña, Vanessa Grazziotin, dirigente del Partido Comunista, resaltó como muy relevante el hecho de que se constatara una mayor participación femenina.

Esta mayor participación femenina, recordó, se evidencia en los propios órganos de dirección partidista.

De acuerdo a la dirigente, las direcciones partidarias en muchos estados y municipios alcanzan el 50% en equidad de género, algo que se verifica incluso en la Amazonas.

“Acabamos de concluir la realización de un congreso extremamente victorioso que contó con una participación efectiva en todos los aspectos de nuestras dirigentes y militantes”, resaltó Vanessa. En el congreso fue reelegida como presidenta del Partido Comunista Luciana Santos, quien llevará la dirección de la organización política en los próximos cuatro años.

Vanessa Grazziotin, quien dirige la secretaría nacional de la Mujer destacó en el Congreso se estableció que el 35% de la composición de las direcciones debe estar compuesta por mujeres.

Esta resolución significa, señala la dirigente un avance con respecto al porcentaje anterior que establecía que el 30% de los cargos directivos fueran ocupados por mujeres.

Fruto del trabajo del evento más importante de los comunistas brasileños, 59 mujeres fueron electas para formar parte del nuevo Comité Central, cuya composición asciende a 165 miembros.

“Nuestro estatuto habla de la equidad y ello va aumentando en cada congreso”, remarcó Vanessa, quien no duda en considerar este avance como “un objetivo mayor del trabajo del Partido”, a partir del cual se ha podido desarrollar un permanente proceso de comunicación que presta especial atención a la formación de las mujeres, “para que estas puedan estar preparadas y asumir cargos importantes de dirección de nuestro Partido”, enfatizó.

En este proceso, remarcó se han realizado “cursos nacionales que van desde el marxismo y el feminismo, hasta la participación de las mujeres en política pasando por la cuestión de la violencia”, ejemplificó la responsable comunista de la Secretaría de la Mujer.

“La formación ideológica”, agregó, “es muy importante”, “la gente no lucha por aquello sobre lo que no tiene convicción, o que no comprende”.

La formación que se viene desarrollando expresó, “abre caminos para que la mujer perciba que vive en una sociedad basada en la explotación, la opresión y que por el simple hecho de ser mujer sufre mayor explotación y opresión, de la mano de la opresión de género”.

“La gente tiene claro que la opresión de género es una cuestión estructurante de las sociedades capitalistas. Por eso es necesario entender, que preparar a las mujeres para que comprendan que solo una lucha emancipadora es capaz de liberarla de esa explotación, de esa opresión que la sociedad le impone”, enfatizó.

Finalmente, la dirigente comunista resaltó que “es necesario alcanzar a las mujeres pobres, aquellas que representan el 40% de las jefas de hogares y viven en las periferias. Son madres que pasan por muchas dificultades. Que sufren con la carestía, con la falta de democracia, la falta de educación, la falta de salud (…) precisamos dialogar con las amplias capas de la sociedad y no quedarnos solamente en el nicho intelectualizado”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas