OMS declara 2021 Año Internacional de Trabajadores del sector sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes en Ginebra que el 2021 fue declarado Año Internacional de los Trabajadores del sector sanitario para reconocer su labor durante el enfrentamiento a la COVID-19
0
11

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al respecto que en concordancia con esa decisión, todos los países deben aumentar los recursos de los profesionales de la salud y su capacitación para poner fin a la pandemia, por la cual se reportan ya más de 1 300 000 muertes.

Un informe reciente de la OMS refiere que la COVID-19 expuso a los trabajadores de la salud y a sus familias a niveles de riesgo sin precedentes.

Indica, además, que muchos países reportan un número de infecciones por el nuevo coronavirus entre el personal sanitario mucho mayor al establecido en la población general.

En casi todos los estados de ingresos bajos y medios, alrededor del 14 por ciento de los casos con COVID-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud y en algunas naciones la proporción puede llegar hasta el 35 por ciento, refiere el informe.

Además de los riesgos físicos, la pandemia ejerce niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre ellos, pues permanecen en entornos de gran demanda durante largas horas, viven con el temor constante de enfermar, están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social, apunta la OMS.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó hasta septiembre, casi 570 000 trabajadores de la salud con la COVID-19.

“Nuestros datos muestran que se han enfermado casi 570 000 trabajadores de la salud en toda la región y más de dos mil 500 han sucumbido al virus”, advirtió en una declaración la directora de la entidad sanitaria, Carissa Etienne.

Asimismo, precisó que el 75 por ciento de los contagiados en esa rama fueron mujeres.

Entre las causas de estas cifras, la directora de la OPS subrayó la falta de entrenamiento del personal, los hospitales abarrotados de pacientes y la falta de equipos de protección personal.

Fuente: Cubadebate