A instancias de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se realizó este lunes un paro nacional en reclamo de “mejoras salariales y en contra de los recortes presupuestarios”.
El paro realizado por varios gremios docentes tuvo como plataforma el rechazo a la ausencia de propuestas de parte del Ejecutivo para el ajuste de los salarios.
Tanto la Unión Docentes Argentinos (UDA), como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) denunciaron, de acuerdo a Página 12, “la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.
Los docentes rechazan además, los recortes que se han producido “en infraestructura, en programas pedagógicos y financiamiento”, así como los recursos que se entregaban a las provincias.
«Cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza», afirmaron en un comunicado los gremios.
En el mismo subrayan que no podrán “pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar o los alimentos para vivir» e instaron al gobierno a que considerara la medida gremial «como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario», en medio de la desesperante situación inflacionaria que afecta directamente a “la economía familiar».
La medida sindical, reseña el medio de prensa, tiene lugar el mismo día en que se inicia “el calendario escolar en seis jurisdicciones (…) y un día antes de una reunión salarial entre los representantes sindicales, autoridades nacionales y provinciales”.
«Estamos iniciando recién un plan de lucha”, declaró la pasada semana Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, que enfatizó que si el gobierno nacional no reflexionaba las medidas se extenderían “a lo largo y a lo ancho del país».
Como parte de las acciones de protesta, el fin de semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional, sobre el cual aún no se definió la fecha.
El paro cuya fecha será definida proximamente, informó el diario argentino, es en rechazo a “las últimas medidas económicas y sociales anunciadas por Milei el viernes pasado, durante su discurso en el Congreso”.
Para el secretario general de la UDA, Sergio Romero, en el país se estaba volviendo “a los años 90”.
“Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario”, afirmó el sindicalista que definió el encuentro realizado con las autoridades “como una pérdida de tiempo” y “un diálogo de sordos”.
“Hasta en un momento”, confirmó Romero, desde el gobierno se ha negado “el ámbito paritario”.
En su lugar lo que ha hecho el gobierno del presidente Javier Milei es negarse “a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino”.
Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos docentes, informó Página 12, se retomarán “el próximo martes luego de un cuarto intermedio”.