Escena de la grabación del discurso en el centenario del PCU, el 21 de setiembre del 2020.

PCU saluda a las mujeres en un nuevo 8M

La reciente declaración del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Uruguay (PCU), reunido ayer y hoy en la Huella de Seregni del Frente Amplio, abordó varios temas, además del saludo en el Día Internacional de la Mujer, se realizó un balance de los tres años de gobierno de la coalición de derecha, así como el impacto de los graves casos de corrupción. Además, se focalizó en varios puntos cardinales en esta etapa: la realización del III Congreso del Pueblo, la preparación del Congreso del Frente Amplio, la entrega del puerto por 60 años a una multinacional, la transformación educativa y la reforma jubilatoria, entre otros temas, derivando el tema de las candidaturas para una próxima reunión del CC.

Compartimos la declaración completa:

«Montevideo 5 de marzo de 2023
Declaración Política del Comité Central del PCU
Homenaje a los 52° aniversario del FA y al camarada Walter Ramos (El Cañero).
El Comité Central del PCU se reunió los días 4 y 5 de marzo y culminada la discusión aprobó la siguiente Declaración Política.

  1. El mundo enfrenta la crisis estructural y orgánica del capitalismo, que aumenta la desigualdad y pone en peligro a la humanidad y al planeta. En ese marco todas las guerras que asolan a los pueblos del mundo son de los aspectos más dramáticos que exigen una respuesta urgente. Ello hace que las y los comunistas uruguayos reafirmemos como un tema central la defensa de la paz y de la solución pacífica a los conflictos. En particular en la guerra en Ucrania, que tiene repercusiones globales, militares, políticas y económicas. Saludamos el Plan de Paz de 12 puntos presentado por la República Popular de China y destacamos que esta iniciativa de paz, saludada por el Secretario General de la ONU, se da mientras EEUU alienta la continuidad de la guerra y entrega más armas a Ucrania y lo propio hacen los países de la Unión Europea, sometidos completamente a los impulsos belicistas de la OTAN.
  2. En apenas tres días se conmemorará en todo el mundo un nuevo Día Internacional de la Mujer. Saludamos a todas las mujeres y apoyamos las movilizaciones, acciones propagandísticas y de agitación preparatorias que se vienen realizando en todo el país. El 8M será un día de lucha y de denuncia de todas las opresiones y desigualdades que enfrentan las mujeres trabajadoras y en particular del hambre, que se expresa con mayor crudeza sobre las mujeres y las infancias. Este año, en Montevideo, la principal avenida tendrá una gran marcha, que expresará toda la diversidad de movimiento feminista y de mujeres, pero con la claridad de la gravedad del momento que el país atraviesa y por ello de la necesidad de construir unidad. La marcha será encabezada por las mujeres que militan y sostienen las ollas populares y tendrá la consigna: “Lucha Feminista contra el hambre y la opresión”. Habrá importantes movilizaciones en todo el país. En ese marco, el PIT-CNT convoca y adhiere al paro Internacional de Mujeres y también marchará, fiel a su historia, en la defensa de un feminismo de clase, antirracista y anticapitalista. Comprometemos todo nuestro esfuerzo para lograr que el 8M sea, una vez más, una gran jornada de unidad y movilización popular.
  3. En estos días se cumplieron tres años de gobierno de la coalición de derecha, hegemonizada por el Herrerismo y encabezado por Lacalle Pou. Más allá de grandes operaciones político-marketineras y de rimbombantes anuncios para intentar negar la realidad, el gobierno y el presidente, llegan a este tercer año en su peor momento político. El gobierno encabezado por Lacalle Pou gobernó por y para los ricos y su principal producto es el crecimiento de la desigualdad. Es un gobierno que ha impulsado un modelo concentrador de la riqueza y socialmente excluyente. Es un gobierno que ha fracasado en dar respuesta a los problemas de seguridad pública, aunque insólitamente siga hablando de que hace cambios en la cúpula policial por el éxito que tiene. Junto con ello, es un gobierno marcado por la corrupción, la falta de transparencia y el incumplimiento de sus compromisos electorales. En estos tres años los salarios cayeron y con ellos cayeron las jubilaciones y las pensiones. El peso de la masa salarial en el PBI disminuyó y aumentó el del capital. Crecieron el hambre y la pobreza, hay 78 mil pobres más que en 2019 y el incremento es particularmente grave en la niñez.
  4. El gobierno enfrenta el impacto de graves casos de corrupción. La constatación de que una Asociación para Delinquir funcionó en Presidencia de la República y la integraba el Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, es de una gravedad política e institucional inocultable. El gobierno, debe dejar de mentir, asumir la gravedad del caso y asumir responsabilidades políticas. Por eso reiteramos nuestra solidaridad con el compañero Marcelo Abdala, que fuera objeto de seguimiento por el hombre de confianza del Presidente de la República, sin que al día de hoy exista resolución de la justicia, al igual que los estudiantes y docentes del liceo 41. Es inconcebible que la fiscal Fossati, a cargo del caso, investigue y acuse al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al compañero Gustavo Leal y al periodista Alberto Grille y no haya ningún responsable político del gobierno, que es donde la corrupción ocurrió, investigado o indagado. Mientras se desarrollaba nuestra reunión se conocieron audios de la propia fiscal Fossati que la dejan en una posición comprometida y a ella misma en situación de ser investigada. Seguiremos con atención como se desarrollan los acontecimientos. A este caso se suman: la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Marset para que se fugara y el otorgamiento por 60 años de la Operativa de Contenedores del Puerto de Montevideo a una trasnacional belga, en un acuerdo secreto y plagado de irregularidades, entre muchos otros. El presidente Lacalle Pou dijo en un bien montado acto publicitario que quiere debatir. Debatamos sobre esos resultados de su gobierno, los reales, no los inventados.
  5. En este cuadro reafirmamos la centralidad de organizar la lucha para enfrentar este proyecto de país concentrador de la riqueza y excluyente, fortaleciendo la unidad del bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios, organizando la lucha reivindicativa y levantando una perspectiva programática superadora. En lo inmediato esta tarea tiene los desafíos de denunciar y enfrentar la Reforma Jubilatoria y la denominada Transformación Educativa. Las movilizaciones que preparan la Intersocial y el PIT-CNT, con paros generales, campamentos en el Parlamento, barriadas y diálogo con nuestro pueblo en todo el país, redes de asambleas, junto con la movilización política nacional y el debate parlamentario de nuestro Frente Amplio, serán fundamentales para enfrentar estas dos reformas regresivas, parte orgánica del proyecto de país de las clases dominantes. Este año tendremos dos momentos fundamentales que determinan el futuro de nuestro pueblo: la inminente ronda de Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas.
  6. Junto con la lucha reivindicativa, que dé respuesta a las necesidades urgentes de la población, es imprescindible construir una respuesta programática, capaz de confrontar con el proyecto de país de las clases dominantes, y, a la vez, construir organización de pueblo y unidad. En ese camino, contradictorio y de mucha movilización y discusión con nuestro pueblo, adquiere una relevancia sustancial la realización del III Congreso del Pueblo, convocado por el PIT-CNT y hecho suyo por la Intersocial. Es fundamental todo el proceso que ya está en marcha, de discusión y de movilización popular, que tendrá instancias de síntesis en el segundo semestre de este año. El Congreso del Pueblo es un componente muy relevante de la construcción popular para enfrentar y derrotar al modelo de desigualdad del bloque de poder y su gobierno, a la vez que desarrollar un programa democrático avanzado con el más amplio respaldo popular organizado. Comprometemos todo nuestro esfuerzo para que esa potencialidad se materialice.
  7. Este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que inició una dictadura fascista de casi 12 años, y de la Huelga General con la que nuestro pueblo la enfrentó desde el primer día. Esta gesta popular, la de la Huelga General y la posterior resistencia, es parte de la mejor historia de nuestro pueblo y debe ser recordada y homenajeada; mucho más cuando la derecha intenta tergiversar la historia y lavar su responsabilidad, la de la oligarquía, los fascistas con uniforme y sin él y el imperialismo yanqui en el golpe de Estado y en la dictadura. Junto con el movimiento sindical y popular y con nuestro Frente Amplio, impulsaremos debates, movilizaciones y acciones en todo el país para repudiar al golpe de Estado y a los golpistas y homenajear a la Huelga General y a la resistencia popular. Esta polémica histórica también se expresa en la lucha presente contra la impunidad, por Verdad y Justicia.
  8. Nuestro Frente Amplio ha comenzado el año con un importante nivel de movilización, conmemorando su 52 aniversario, con actos en todo el territorio, desplegando una campaña contra la Reforma Jubilatoria del gobierno de derecha, también de carácter nacional y dando el debate en el Parlamento. En estos días realizará la conmemoración de su primer acto de masas, el 26 de marzo de 1971, con actividades en todo nuestro país. Conjuntamente con esa movilización política, se está procesando la construcción del programa de gobierno del Frente Amplio. Señalamos que este proceso es fundamental, que debe hacerse de cara a nuestro pueblo, a sus organizaciones y a las y los uruguayos todos. Para las y los militantes frenteamplistas, el programa de gobierno es la expresión de las ideas por las cuales vamos a luchar y construir, es el centro de la acción política, seña de identidad y garantía y contenido de la unidad. Creemos que hay que concentrar los esfuerzos en la construcción, junto a nuestro pueblo, del programa del FA. Esto es fundamental para lo que las y los comunistas hemos definido como objetivo político central de la etapa: “Reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”. En este contexto y en esa dirección, el PCU buscará impulsar con la mayor amplitud, toda la perspectiva anteriormente planteada y definida en esta sesión, por lo que sin desmerecer ni desconocer la importancia que ello tiene, abordaremos el tema candidaturas con la responsabilidad y en los tiempos necesarios, en la próxima reunión del Comité Central».
Compartí este artículo
Temas