20220727/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ El presidente de la Republica recibe en la residencia de Suárez a los líderes de la coalición de gobierno para entregarles el anteproyecto de reforma de la seguridad social. En la foto: Pablo Mieres durante la conferencia de prensa en la Residencia Presidencial en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Pérdida salarial: Las volteretas numéricas del Ministro de Trabajo

La información sobre la pérdida salarial brindada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en las últimas horas, podría ser parte de una clase magistral de cómo dar malas noticias sin darlas mostrándolas como un logro del gobierno.

Los titulares noticiosos de los grandes medios de comunicación, que no son funcionales al poder económico sino que son parte del mismo, dan cuenta de esta opereta de números y porcentajes esquivos, donde lo que menos importa es la cruda verdad de la pérdida salarial que sufren diariamente las trabajadoras y los trabajadores.

Veamos Telemundo:

«Uno de cada cuatro no perdió salario», dice el titular, ¿no sería al revés Telemundo?: «Tres de cada cuatro perdió salario», debería ser el encabezamiento y encima el ministro agrega sin ningún atisbo de vergüenza «no todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo».

Aquí vemos a Mieres dando otra voltereta al agregar que no se puede hablar de «perdida de poder adquisitivo», (algo todavía más extraño que el término absoluto de «todos» en la nota de Telemundo). Sin embargo la misma información de Radio Montecarlo (como corresponde), dice que más del 70% de los trabajadores perdieron salario. El ministro debería tomar clases de matemáticas porque 70% es más que 30% y sufrir una rebaja salarial implica necesariamente perder poder adquisitivo, o sea comprar mucho menos que antes y eso lo sabe cualquier persona que reciba un sueldo y sume 2 + 2, estamos hablando de una gran parte de la población trabajadora, más del 70%.

Aquí tenemos otro titular, esta vez de Subrayado, que resalta la no pérdida del poder adquisitivo del 27,4% de los trabajadores, según informó el MTSS. ¿Y el otro 72,6%? Siete de cada diez trabajadores perdió poder adquisitivo, pero eso aquí no importa, el título lo armaron exactamente con lo que dijo el MTSS sin más nada, ni siquiera muestran un criterio periodístico para hacer un título.

Y aquí, la frutilla de la torta, tenemos el portal web de Telenoche que con una preciosa voltereta, digna del mejor malabarista, dice que «el 54.4% de los trabajadores no perdieron poder adquisitivo» y más adelante en el copete de la nota (casi al final) agregan «o la pérdida fue inferior al 1%». Hilando más fino en los números del MTSS (https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/informe-del-mtss-sobre-situacion-del-salario-real-julio-2022), resulta que de ese 54,4%, la mitad es perdida salarial del 1%, o sea que la información correcta (y otra vez recurriendo a las matemáticas) era que «el 27,4% de los trabajadores no perdieron poder adquisitivo», muy lejos de lo que tituló Telenoche.

Como verán las volteretas del gobierno están muy bien aceitadas. No dicen la verdad, o si la tienen que decir (como en este caso, porque los números son difíciles de cambiar) la dicen a medias, cambian el orden de los factores a ver si el resultado altera el producto y consiguen que 2 + 2 sea igual a 5, pero no pueden, porque nuestro pueblo es inteligente y debido a ello estas noticias generaron indignación entre la población.

Por todo esto es necesario estar atentos y atentas para leer entrelíneas y ver que están pegando volteretas cada vez más rebuscadas, para mostrar algún resultado «por la positiva» de un gobierno que va en picada y que hasta el momento no ha cumplido con ninguna de sus promesas electorales.

Victoria Alfaro

Leyenda de foto de portada:

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres durante una conferencia de prensa. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Compartí este artículo
Temas