Poderes de muerte: Cámara de Representantes de EE.UU aprueba derogación de poderes de guerra presidenciales

Tres días después del ataque a las Torres en la ciudad de Nueva York, una congresista norteamericana expresaba su repudio a la invasión de Estados Unidos a Afganistán.
0
20

Por Rolando Arbesún

En aquella ocasión, la congresista demócrata del estado de California Barbara Lee, expresaba su oposición a los amplios poderes de guerra que le fueran concedidos al presidente de los Estados Unidos, la pasada semana y como por parte de un nuevo proyecto de ley presentado por Lee, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de derogar los amplios poderes de guerra otorgados al presidente del país en 2002 antes que se iniciara la invasión y ocupación de Irak liderada por Estados Unidos.

Conocido como proyecto de ley para derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, la iniciativa fue impulsada por la congresista demócrata del estado de California, la única voz disidente de 2002 y firme opositora a la invasión a Irak en 2003.

En su intervención, durante la semana pasada, en la Cámara de Representantes, Barbara Lee expresó: “Hace 18 años, frente a una tristemente célebre pancarta con la leyenda ‘misión cumplida’, el expresidente Bush le anunció al país que los principales operativos de combate en Irak habían terminado. En 2011, el presidente Obama trajo de vuelta a casa a nuestras tropas. Sin embargo, estos poderes de guerra continúan vigentes, expuestos a ser usados de forma indebida, porque el Congreso no ha actuado para revocarlos. El Gobierno de Bush engañó al pueblo estadounidense al decir que en Irak había armas de destrucción masiva, y que ese país representaba una amenaza inminente. También engañó al pueblo al establecer falsamente una conexión entre los trágicos eventos del 11 de septiembre y Saddam Hussein. Esas mentiras y tergiversaciones tuvieron consecuencias mortales. Esos errores continúan acechándonos hoy”.

La iniciativa de la representante demócrata, con 268 votos a favor y 161 en contra, obtuvo el apoyo en la cámara baja, ahora el proyecto de ley pasará al Senado, donde, según consigna Democracy Now, “el líder de la minoría republicana Mitch McConnell ya ha anticipado que se opondrá a su derogación”.

Comentarios cerrados.