Policía Federal de Brasil realizó operativo contra Jair Bolsonaro

Este jueves la Policía Federal de Brasil llevó adelante un operativo contra el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus exministros, asesores y militares, a quienes se los señala como presuntos involucrados en los ataques del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.

De acuerdo a Rusia Today (RT) que cita como fuente a G1, la operación fue autorizada por el juez de Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes.

De acuerdo a la agencia de noticias, los agentes se presentaron en la casa del exmandatario en Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, “y le ordenaron que entregase su pasaporte”.

Al no tener consigo el documento, se le dio a Bolsonaro un plazo de 24 horas para entregarlo.

«En cumplimiento de las decisiones de hoy, el presidente Jair Bolsonaro entregará el pasaporte a las autoridades competentes»,dijo Fabio Wajngarten, abogado y asesor de Bolsonaro.

El juez De Moraes dispuso que Bolsonaro no puede mantener ningún tipo de contacto con los investigados en la operación.

Entre los objetivos se encuentra el exministro del Gabinete de Seguridad; el general Augusto Heleno Ribeiro; el extitular de Justicia Anderson Torres; el general Braga Netto, exministro de Defensa y de Casa Civil y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), formación con la que Bolsonaro se presentó a las elecciones.

Al comentar las investigaciones Lula Da Silva escribió en redes que resultaba “muy difícil para un presidente de la República pronunciarse sobre un operativo de la Policía Federal que se desarrolla en secreto” y expresó su confianza en que “no se produzcan excesos y se aplique el rigor de la ley”.

Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió los campamentos. Esperemos las investigaciones», posteó el mandatario brasileño.

Para Lula, Bolsonaro “que estaba en el gobierno no estaba preparado para ganar, no estaba preparado para perder, no estaba preparado para irse (…) Debe haber participado en la construcción de este intento de golpe”. “No creo”, sentenció, “que hubiera sucedido sin él».

Compartí este artículo
Temas