Presentan en Congreso de EEUU proyecto contra bloqueo a Cuba

El representante demócrata estadounidense Bobby L. Rush presentó el proyecto de ley HR-3625, dirigido a eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero, así como otras sanciones que mantiene hoy contra Cuba el gobierno norteamericano.
0
16

La propuesta de Rush está referida a los Comités de Medios y Arbitrios, de Energía y Comercio, Judicial, Agricultura y Servicios Financieros, señala el sitio digital de la Cámara Baja.

Con fines similares, varios senadores norteamericanos presentaron recientemente una iniciativa bipartidista para que el Congreso levante las sanciones unilaterales que Washington impuso a la isla caribeña desde hace más de seis décadas.

Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba, cuyo objetivo, según dijeron, es allanar el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses.

Además, está diseñada para permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos norteamericanos.

De ser aprobada, esta legislación derogaría disposiciones clave anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no elimina acápites de textos legales que abordan determinados aspectos sobre derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno de la isla.

‘Este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas y trabajadores estadounidenses, destacó Leahy en una declaración publicada en su página web.

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba.

Cuba presentará el 23 de junio próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, lo que se refleja en una votación casi unánime a favor de la eliminación del cerco.

En el debate más reciente de una moción en ONU contra esta medida punitiva en noviembre del 2019, el texto obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

El presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken y otros integrantes de la administración, han reiterado que Cuba no es un tema prioritario para su gobierno, y tras casi cinco meses en el poder, se mantienen intactas las 243 medidas punitivas impuestas por el anterior jefe de la Casa Blanca para reforzar el bloqueo.

Fuente: Prensa Latina