Luego de concluida la ronda de conversaciones con los directorios de los bancos estatales por parte del Consejo del Sector Financiero Oficial, el gremio de bancarios de Uruguay ratificó “la necesidad del llenado de vacantes”, así como “los puntos específicos de cada uno de los bancos contenidos en la plataforma del sindicato”.
De acuerdo al portal de noticias de AEBU, aún resta por realizarse “una reunión con la Agencia Nacional de Vivienda”.
En declaraciones a dicho portal, Marcelo Ronchi, presidente del consejo del sector oficial, afirmó “que en mayor o menor medida los directorios de los bancos comparten la necesidad de cubrir las vacantes, dadas las dificultades que encuentran para el mantenimiento de los servicios”.
En ese sentido especificó que estas entidades se encuentran “negociando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)” con el objetivo de avanzar a la incorporación de “nuevos funcionarios, fundamentalmente para sus áreas críticas”.
Como ejemplo de ello, se mencionó a “una consultora contratada por el Banco de Seguros” que había constatado “que la dotación de personal de esa institución es la adecuada”, de manera que sería justificada la necesidad de “reposición de sus vacantes”.
Ronchi, agregó que, “los directores de los bancos oficiales se comprometieron a no cerrar sucursales y a tratar de mejorar la competitividad”.
Con relación a los ingresos producidos en el curso del año, el directorio del BROU informó al gremio “que este año ingresaron 150 trabajadores de la lista de prelación existente” y que, “en junio se incorporarán otros 200”, llenándose el resto del año “otras vacantes”.
En particular, se añade, “al directorio de este banco le fue replanteada también la situación de los compañeros choferes de blindados y la compensación zonal, que había sido acordada con la administración” y que fuera “rechazada en su momento por la OPP”.
En lo que se refiere a “la negociación de condiciones particulares del convenio colectivo con el Banco de Seguros”, el directorio del mismo manifestó su disposición para que se constituyera “una comisión que estudie las formas de descanso, así como la partida por atención al usuario en el hospital”.
“En este banco”, destacó el sindicalista, “se puso asimismo en marcha el ámbito negociación del reglamento de teletrabajo”.
El presidente del consejo del sector oficial, explicó que al concluirse “la ronda de entrevistas con los bancos, ahora el objetivo es conseguir la instalación de un ámbito de negociación con la OPP a la mayor brevedad posible, para plasmar los avances alcanzados en las conversaciones con los directorios y renovar el convenio colectivo sin pérdida salarial”.
“Lo que tenemos por convenio colectivo es una fórmula de ajuste que considera la inflación que el Gobierno proyectaba, y agrega un correctivo al fin de período. Si la inflación fuera de un 10 % y nos habían dado un 5 %, se debía ajustar”, detalló.
En ese sentido, Ronchi recordó, que había sido el propio gobierno quien cambió “el criterio de ajuste”, un cambio que “significó la pérdida de un 2,96 % que correspondía al año anterior. La discusión con el Gobierno es sobre cuál es la perdida y cómo se mide. No reclamamos un aumento salarial, solo mantener nuestro poder adquisitivo”, enfatizó el dirigente sindical.