Durante una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, realizada el miércoles 26 de mayo, con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el presidente venezolano Nicolás Maduro, rechazó los ataques que ha realizado contra su país, Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la administración de Joe Biden y describió tres puntos clave e imprescindibles para aceptar sentarse a negociar.
“Estoy de acuerdo que participe el gobierno de Noruega en medio del diálogo que se ha encaminado en Venezuela, pero tengo tres puntos claves para el desarrollo del mismo: levantamiento de todas las sanciones, reconocimiento a la Asamblea Nacional y Poderes establecidos y la devolución de cuentas bancarias y activos a las instituciones del Estado venezolano”, señaló el mandatario.
De acuerdo, al diario venezolano Últimas Noticias el mandatario venezolano reafirmó que, si están presente dichos puntos, entonces “estoy dispuesto al diálogo en donde ustedes quieran, cuando quieran, el 21 de noviembre nos medimos y será el pueblo quién decida. Si los noruegos traen nuevas propuestas yo las acepto, pero que acepten mis propuestas también”, recalcó.
Durante la intervención, Nicolás Maduro expresó su felicidad por “haber obligado y derrotado a la derecha extremista porque los hicimos venir al camino electoral a través de una gran mesa de diálogo nacional”, y agregó, “estoy de acuerdo con que se invite al gobierno de Noruega, pero pido la devolución de las cuentas y activos robados a Venezuela…tres punticos empezandito”, al tiempo que enfatizó, “Quieren negociar?, con esos tres puntos… y vamos donde ustedes quieran y cuando quieran nos sentamos, ¿quieren venir para las elecciones el 21 de noviembre? entonces nos medimos”.
El presidente venezolano, también comunicó que el grupo extremista de la derecha venezolana había recibido órdenes foráneas para que se presentaran a las elecciones, “desde el Norte le dieron la orden al grupo extremista de la oposición, encabezado por Guaidó, de ir al diálogo y participar en las elecciones. Hay un Consejo Nacional Electoral (CNE) poderoso, los que decían que no iban a participar ya están pidiendo facilidades para inscribir candidatos en todos los estados, como Freddy Guevara que es parte del grupo extremista”, aseguró.