La producción está a cargo de Laboratorios Richmond, que tiene como objetivo fabricar inicialmente unas 500.000 dosis de este fármaco por semana.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Serbia, Aleksandar Vučić, oficializa este viernes el inicio de la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en esos países.
En el anuncio, que se hace por videoconferencia, también participa el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.
«En Hungría, Argentina y Serbia, la experiencia muestra que nuestra vacuna es la mejor, en cuanto a la eficacia», resaltó Dmitriev.
Fabricación en Argentina
En territorio argentino, esta producción está a cargo de Laboratorios Richmond, que tiene como objetivo fabricar inicialmente unas 500.000 dosis de este fármaco por semana.
Fernández manifestó que se encuentra «muy feliz» por este logro e informó sobre la pronta llegada del «principio activo» para arrancar con la producción masiva.
«El día domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato, el principio activo que el Instituto Gamaleya (que desarrolló el fármaco) nos proveerá», explicó.
En abril pasado, Argentina comenzó con la fabricación de un primer lote de la Sputnik V, que fue enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú para el control de calidad y, tras ello, iniciar con la producción plena y masiva ahora en junio.
Las dosis producidas en Argentina podrán ser exportadas a otros países de Sudamérica y Centroamérica.
En su alocución, Fernández señaló que su administración hace gestiones para «acercar» a México y a Rusia para que encuentren un acuerdo para que la Sputnik V «termine llegando también al pueblo mexicano», mediante producción local.
«Gracias al desarrollo científico de Rusia»
Fernández destacó que a este punto —la producción de la vacuna en su país— llegaron, luego que Argentina fuera el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V y el segundo a nivel mundial.
«Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado, vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del Instituto Gamaleya […] Para nosotros ha sido muy valioso, porque millones de argentinos han visto preservar su vida, gracias al desarrollo científico de Rusia», enfatizó.
Indicó que Argentina siempre tuvo confianza «en esa capacidad rusa para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo».
«Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil, el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano de Rusia y el Instituto Gamaleya estuvieron al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir que las vacunas que el mundo no nos estaba dando», manifestó.
La producción en Serbia
Serbia es el primer país de Europa en fabricar la Sputnik V en su propio territorio. En este territorio la producción está a cargo del Instituto serbio de Virología Torlak.
«Hoy día tenemos un gran privilegio de lanzar la producción de la vacuna rusa», dijo Vučić, quien señaló que a partir de esta fecha se fabricarán al menos 4 millones de dosis de este fármaco.
El mandatario agradeció a Putin y al pueblo ruso por la «generosa» transferencia de tecnología para la producción de esta medicina.
«Esa generosidad demuestra el alto nivel de nuestras relaciones y que nos apoyamos uno a otro como países hermanos», enfatizó.
Fuente: RT