Recibió Gabriel Boric borrador de la nueva Constitución chilena

En la jornada de este lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el borrador de la nueva Constitución para Chile.

Al recibir el trabajo de largos meses, Boric realizó la convocatoria formal para el plebiscito a realizarse el próximo 4 de setiembre, ocasión en la que la ciudadanía definirá si aprueba, o no, el proyecto presentado.

La nueva propuesta tiene como objetivo la sustitución de la actual Carta Magna considerada como vestigio y herencia de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Este proyecto de Constitución y el plebiscito no deben ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas», afirmó el mandatario quien invitó a debatir durante los próximos dos meses con altura.

«Confío en que vamos a enfrentar este momento histórico con un sentido de futuro, no pensando en pequeñas ventajas que cada uno pueda tener», agregó Boric quien fue recibido por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez Donoso en la sesión que puso fin a los trabajos del órgano que tuvo a su cargo la redacción de la nueva propuesta.

Al valorar el significado del trabajo realizado, el mandatario chileno tuvo palabras de recuerdos emocionados hacia las/los chilenos que sacrificaron, incluso su propia vida, “para poder discutir una Constitución que nazca de un debate democrático”.

«Hoy es un día que quedara en los anales de nuestra patria (…) la democracia no es fácil y, más allá de legítimas diferencias sobre el contenido del texto, hay algo de lo que todas y todos debemos estar orgullosos: que en el momento de la crisis política e institucional más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas optamos por más democracia», enfatizó Boric, quien añadió que una vez más, «será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino”-

“Hoy comenzamos una nueva etapa, se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el 4 de septiembre», resaltó.

Compartí este artículo
Temas