Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe abrió período de postulación de patrimonios documentales

Desde ayer está avbierta la convocatoria lanzada por el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO para presentar postulaciones al Registro Regional de Memoria del Mundo.

Impulsado y coordinado por UNESCO el programa iniciado en 1992, tiene como objetivo central trabajar para preservar el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

Este Programa, se lee en la convocatoria “alienta proyectos y actividades no sólo desde una óptica mundial, sino también regional, nacional o local”.

El trabajo que desde el mismo se realiza “se apoya fuertemente en los comités regionales y nacionales (…) que son un componente esencial” de la estructura del mismo.

La convocatoria llama a “instituciones, comunidades y personas responsables de la custodia de patrimonios documentales” a que propongan “sus documentos y conjuntos documentales para su inscripción”.

El plazo de presentaciones se encuentra abierto hasta el próximo 31 de julio.

En su edición 2023, el Comité Regional se ha propuesto priorizar los “aspectos vinculados a los flujos migratorios, los intercambios culturales, los cambios geopolíticos, la lucha por la tierra, el desarrollo de las poblaciones originarias, la riqueza de los recursos naturales, el surgimiento y desarrollo de las dictaduras en el siglo XX, y la lucha por los derechos humanos”.

La convocatoria establece que una gran amplitud del tipo de documentos y conjuntos documentales que pueden postular y en ellos se incluyen los que sean “de naturaleza archivística, bibliográfica, textual, audiovisual, iconográfica y cartográfica, en diversos soportes materiales, como papel y otros medios digitales”.

El presidente del Programa Peter Scholing enfatizó que «esta convocatoria también está abierta a colecciones, fondos y documentos que arrojen luz sobre las desigualdades de género y destaquen los logros de las mujeres».

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas