Reino Unido: ricos más ricos y pobres más pobres

Durante 2021 y 2022, el 1% de las personas más ricas del Reino Unido, acumuló casi el doble de «nueva riqueza» (ingresos creados en la economía global) que el resto del mundo combinado»

Según consignó el diario La República, en el Reino Unido, ese 1% más rico «ahora son más ricos que el 70% de la población».

Los datos emergen de un nuevo estudio de Oxfam, donde se destaca que «las 685.500 personas más ricas de Gran Bretaña valen un total de 2,8 billones de libras esterlinas, en comparación con los 48 millones de personas en el Reino Unido cuya riqueza combinada asciende a 2,4 billones de libras esterlinas».

El informe, conocido como «Survival of the Richest», describe las formas de la creciente desigualdad en todo el mundo y en el mismo se señala que «este grupo de élite se embolsó 21 billones de libras esterlinas en nueva riqueza durante los últimos dos años, lo que equivale a casi dos tercios de todos los nuevos ingresos».

Lo anterior, se agrega se «produce después de que, tanto el número, como la riqueza de los multimillonarios, se duplicaron en la última década».

En ese sentido, se describe que, cuando «menos 1.700 millones de trabajadores ahora viven en países donde la inflación supera los salarios y más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 personas en la Tierra, no tienen suficiente comida».

Para revertir esta situación Oxfam ha pedio se imponga «un impuesto sobre el patrimonio de hasta el 5 % para los superricos» que permitiría «recaudar 1,4 billones de libras esterlinas cada año».

Ese monto, señala la organización benéfica, sería «suficiente para sacar a dos mil millones de personas de la pobreza».

De acuerdo a Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, los gobiernos no han abordado «el problema de la desigualdad financiera» y calificó la actual situación económica como «una afrenta a los valores humanos básicos».

«Múltiples crisis», señaló, «han llevado a millones al borde mientras nuestros líderes no logran agarrar la ortiga: los gobiernos deben dejar de actuar para los intereses creados de unos pocos», subrayó el directivo de Oxfam.

En conjunto con Patriotic Millionaires y Tax Justice UK, la organización benéfica presiona para que se adopten «impuestos solidarios sobre el patrimonio únicos», así como se produzca «un aumento permanente de los impuestos para el 1% más rico hasta al menos el 60% de sus ingresos del trabajo y el capital, con tasas más altas para multimillonarios».

Compartí este artículo
Temas