La respuesta de Estados Unidos a las propuestas de seguridad presentadas por Rusia, fueron calificadas por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de no contener una «reacción positiva».
La misma no atiende a lo que se considera es el eje principal de lo que se discute que es, ni más ni menos que “la no expansión de la OTAN hacia el este”, así como “el no despliegue por parte de la Alianza de armas de ataque que puedan amenazar a Rusia”.
De acuerdo a Rusia Today (RT), la respuesta dada por Estados Unidos, según Lavrov contiene “reacciones que permiten aspirar al comienzo de una conversación seria, pero en las cuestiones secundarias».
En ella, agregó, no hay una posición positiva sobre la no expansión de la OTAN hacia el este, tal y como se había acordado en la década de los años 90.
Lavrov señaló que, la Alianza Transatlántica «calla deliberadamente sobre el principio que prohíbe reforzar la seguridad por la cuenta de otros”.
Como respuesta al documento, señala RT, “Rusia enviará solicitudes oficiales a los miembros de la OTAN para que expliquen por qué eligen un punto de sus compromisos, mientras tratan de ignorar las condiciones de la aplicación de este punto”.
La respuesta de Estados Unidos fue presentada por el embajador estadounidense en Moscú a la cancillería rusa el pasado miércoles y la misma permite suponer que se han rechazado varios de los puntos centrales a las propuestas que Moscú hizo públicas en el mes de diciembre de 2021.
A la par de la respuesta estadounidense el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmaron que se continuará respaldando la política de “puertas abiertas” de la alianza, así como, la militarización que llevan adelante en Ucrania, proceso al que definieron como acordado y coordinado con Kiev.
Luego de esta respuesta, la decisión sobre los pasos a seguir, dependerán ahora de las decisiones del presidente Vladímir Putin.