Rodra, compositora uruguaya y artista independiente, participó del programa de esta semana de La Mecha, que se emite todos los lunes de 12 a 13 horas por CX 1330 AM, se refirió a la situación de los músicos en nuestro país y su experiencia personal en el rubro.
La artista comentó que su último disco se llama Al humo, “es un disco que está compuesto por 11 piezas, es conceptual, tiene como un viaje entero, pero también es divisible, las canciones son particularmente mundillos”.
La producción del disco recibió el apoyo del FONAM (Fondo Nacional de Música) y fue grabado en Mastodonte con la producción de Ignacio Mateu. “Es un disco que fui componiendo desde que saqué el primer disco, hay temas que hice posteriormente, me di cuenta que había como una historia a lo largo del disco, que es bastante testimonial, tiene que ver con mi propia vida, me di cuenta que había como un hilo conductor en algunos temas”, expresó Rodra.
Sobre el proceso de composición, detalló “a veces compongo un pedacito, no sé cómo sigue ese pedacito después, soy muy de hacer puzzles, entonces me di cuenta que los temas combinaban muy bien y que había como una narrativa entre los temas, cosas que que son propias de como yo compongo o componía, en ese momento, entonces lo fui unificando y tiene piezas que son textos musicalizados”.
“La materia prima eran ciertas canciones que me di cuenta de que generaron un universo poético y le agregué lo que le faltaba a ese universo para hacer lo que me parecía que comunicaba. Una canción como Implosión, que a la gente le gusta, es una foto de un momento. Reinterpreté los temas viejos para que dialoguen con los nuevos, creé sonoridades, utilicé guitarras eléctricas con distorsión, reinterpretar tu propia música, agarrar temas propios como si fueran ajenos, implica volver a interpretarlos, depurarlos, ver las modificaciones posibles, es es un ejercicio complicado hilvanar esos temas viejos con lo nuevo”, sostuvo Rodra.
Sobre cómo fue el camino hasta la aprobación del Fondo Nacional de Música, la artista explicó que aplicó varias veces, pero “era chica antes cuando aplicaba y había cosas que no tenía muy claras, entonces me mandaba porque siempre fui una mandada, pero después fui entendiendo cómo conseguir el Fondo, cómo tienen que estar redactados los objetivos, cómo tengo que hacer la fundamentación, porque como artista en Uruguay tenés que ser un poco productora y gestora”, admitió.
“Gracias al FONAM obtuve casi totalmente la financiación del disco, por eso lo pude hacer en Mastodonte, y está buenísimo que utilicemos este Fondo, porque obviamente es inviable hacer un disco de otra manera, por lo menos para mí, que no cuento con un apoyo, porque la música además no te devuelves esa cantidad, está bueno que haya este apoyo estatal para poder financiar nuestros proyectos”.
“Hacer música es jugar y hacer arte, yo antes no tenía ese lado lúdico, componía demasiado en serio, ahora me permito jugar mucho más. A lo musical se le agrega todo lo que comunica el artista a través de la visual, la letra y todo, pero el ritmo es un ritmo, no tiene mayor valor que otro ritmo, son patrones en realidad nosotros le ponemos un juicio”, enfatizó.
“Mi estilo es rock fusión, soy mujer y estoy haciendo rock y eso para mí es re importante, que tampoco tiene tantas exponentes mujeres. Tiene música de R&B y funk, a nivel global se está haciendo fusión y salen cosas increíbles de ahí” no valorarlo “es negar una diversidad artística que existe y que digo como que negar el crecimiento de de toda la flora y la fauna del arte y negar posibilidades. Tenemos ganas de hacer música divertida y de gozar y no todo tiene que tener un peso profundo”, consideró Rodra.
“La música uruguaya está como canonizada, a pesar de que fue marginal en su inicio, también hay otras formas de decir queremos comunicar otras cosas hoy en día que tienen que ver más con el disfrute que es válido. ¿Por qué tiene que ser todo gris y solemne para que sea válido? Yo creo que que no sé que los que también los géneros y la tradición se va a actualizando y por eso se mantiene”, afirmó.
Sobre la situación de las mujeres en la música, Rodra cree que “estamos pudiendo sentir que tenemos el espacio que nos corresponde, que nos que es válido y que nos corresponde por igual, no es que tenés que estar como en una categoría para poder evolucionar en tu carrera, ser cantante o ser corista o lo que sea, sino que creo que se ha abierto a posibilidades para nosotras, que puedo tocar el bajo, si yo quiero mi banda y que nadie me tiene que venir a decir lo que puedo y lo que no puedo hacer”.
Es increíble, todo el tiempo nos estamos comunicando, nos estamos apoyando, he hablado con las mujeres tipo más zarpadas de este país que me han hablado sobre mi música y me han escuchado y eso la verdad que no es algo que pase con todos los varones, hay un vínculo que estamos generando entre las mujeres que es horizontal, si bien una tiene más trayectoria que otra, es super genuino el disfrute”.
Se organizan actividades solo de mujeres, “es algo que me parece que está bueno para visibilizar todos los eventos solo de hombres que hay y que nadie se da cuenta de que no hay una mujer porque simplemente no hay una mujer, entonces normalizamos que no haya mujeres, pero cuando se hace solo de mujeres o cuando hay una mujer y todo el resto varones, que había pasado varias veces, al ser la única mujer queda visible eso, pero si no, no nos damos cuenta, ahora estamos abriendo los ojos, me parece que está bueno que pasen esas cosas”, sostuvo.
Por último se refirió a la experiencia de ser telonera de Divididos junto con Fair of Smith, “otra compositora y cantante increíble, fue una decisión de la banda que abrieramos las dos, entonces eso estuvo demás, porque escucharon nuestra música, pudimos compartir escenario con una banda tan grande, está la experiencia de tocar en uno de los escenarios más grandes del país, a nivel técnico implicó aprender cómo se escucha, cómo es la técnica de ese lugar, el sonido y compartir con los artistas, fue genial”.
Moriana Alberro