Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Rousseff dice que Bolsonaro promueve el desmantelamiento de Petrobras

0
132

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff dice que el desmantelamiento de Petrobras es una afrenta a los intereses nacionales y señala que las grandes petroleras extranjeras ya tienen el control del presal (yacimiento de petróleo). “Petrobras se colocó como titular del 30% de todos los bloques del presal. Ahora no hay más del 30% ”, alerta. «Está siendo desnacionalizado y descuartizado».

La ex presidenta Dilma Rousseff denunció al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por socavar los intereses de la Nación y la soberanía del país al insistir en la política de destrucción de Petrobras.

Advierte que el gobierno está cometiendo un delito contra los intereses del país al promover la desnacionalización del presal. Durante el seminario Reconstruir e Transformar Brasil, realizado el lunes 19 de octubre, Dilma declaró que, desde el Golpe de 2016, los principales proyectos de soberanía brasileña han sido blanco de un desmantelamiento criminal.

“Teníamos una propuesta de política industrial que tenía un elemento fundamental, que era la cadena de petróleo y gas. Sobre todo, porque Brasil había descubierto durante el gobierno de Lula las grandes reservas del presal ”, recordó. «Había una convicción de que el presal era fundamental para la proyección de Brasil y para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo». Para la expresidenta, el presal debía considerarse una gran riqueza como patria. Pero se está entregando, en silencio y sin fanfarrias a otras grandes compañías petroleras extranjeras, dejando al país vulnerable. “Petrobras está siendo desnacionalizada y descuartizada”, advierte.

Rousseff recuerda que el 23 de septiembre Petrobrás anunció el descubrimiento de petróleo en un pozo pionero – 1-BRSA-1376D-RJS (Naru), del bloque CM-657, en una profundidad de agua de 2.892 metros, ubicado en la pre -Sal de la Cuenca de Campos, aproximadamente a 308 km de la ciudad de Río de Janeiro. La perforación del pozo comenzó en junio de 2020 utilizando la plataforma de perforación West Tellus, propiedad de la multinacional Seadrill. Lo que la empresa no informó es que el hallazgo se encuentra en el presal, pero fuera del polígono que establece la Ley 12.351 / 10, la denominada “picanha azul”.

La expresidenta de Brasil señaló que las grandes petroleras internacionales, como Chevron, Shell, ExxonMobile, ya controlan el presal. “Petrobras fue colocada por nuestros gobiernos como tenedora del 30% de todos los bloques del presal. Pero ahora no hay más del 30% ”, advirtió Dilma.

“La empresa participó en dos subastas, en 2016 y 2020. De los 24 bloques vendidos, se necesitaron cinco. Las empresas extranjeras compraron 19 ”, dijo. Rousseff formó parte del grupo de trabajo, creado por el gobierno de Lula Da Silva, para elaborar el nuevo marco regulatorio para la capa presal, cuando ocupaba la Casa Civil de la Presidencia de la República.

“Adoptamos el régimen de reparto cuya diferencia era que, como sabíamos dónde estaba el petróleo, que era mucho y de calidad, el país no podía recibir sólo regalías y participación especial en el presal”, explica. “Tuve que quedarme con la mayor parte de la venta de petróleo. Además, debemos mantener, siempre actualizado, nuestro conocimiento de la cuenca sedimentaria donde se ubicó el presal ”.

La expresidenta recuerda que allí se trazó una línea imaginaria: el entorno poligonal del presal. “Para que el conocimiento en el presal no se nos desvíe, que habíamos descubierto, se definió que Petrobras tendría el 30% en cualquier bloque del presal. El golpe destruyó eso y ahora se está desnacionalizando el presal ”, lamenta. “Los destinos de Petrobras siempre nos han importado porque garantiza la soberanía, el petróleo y la aeronáutica son dos áreas en las que dominamos la tecnología”.

Refinerías entregadas

El presidente del Frente Parlamentario en Defensa de Petrobrás, el senador Jean Paul Prates (PT-RN), defendió, la importancia de Petrobras y las agencias reguladoras para Brasil, y mostró preocupación por la venta intrascendente de refinerías. «¿Vas a dejar pasar el ganado y vender todas las empresas estatales?»

Jean Paul acusa a Petrobrás de ceder la mitad de su capacidad de refino, entregando ocho de ellos al sector privado, en la cuenca de las almas. La empresa estatal quiere vender las refinerías Abreu e Lima (PE), Xisto (PR), Presidente Getúlio Vargas (PR), Landulpho Alves (BA), Gabriel Passos (MG), Alberto Pasqualini (RS), Isaac Sabbá (AM) este año. ) y la Refinería de Lubricantes y Derivados (CE).

El especialista en energía, dice que no hay justificación para que la empresa renuncie a las refinerías. Y dice que no hay urgencia para que la medida se adopte a finales de este año. «El mercado de combustibles está deprimido e incierto debido a la pandemia de Covid-19», explica. Los márgenes de refinación son muy bajos, lo que deprecia el valor de las refinerías ”. Según el senador, el movimiento parece más destinado a producir una rentabilidad artificial para Petrobras, a costa de vender activos.

Una encuesta del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), a solicitud de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUP), muestra que, entre enero de 2019 y julio de 2020, Petrobrás abrió 48 procesos de venta de activos, un promedio 2,5 por mes. El número es mucho más alto que el 1,4 por mes abierto durante el gobierno de Temer.

Por si fuera poco, la caída de las inversiones se acentuó a partir del golpe de 2016, cuando Rousseff fue destituida de la Presidencia de la República por juicio político sin delito de responsabilidad, aprobado por el Congreso Nacional. Las inversiones cayeron de US $ 37 mil millones en 2014 – equivalente hoy a $ 207 mil millones de reales – a US $ 10,7 mil millones en 2019 – algo así como $ 60,8 mil millones de reales.

Fuente: Vermelho

Comentarios cerrados.