20221227/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ El Senado vota la reforma de la seguridad social y el oficialismo no llega al cuorum para iniciar la sesión. Mientras en las afueras del Palacio Legislativo integrantes de sindicatos y organizaciones sociales esperan para entrar a las barras manifestando su rechazo. En la foto: Marcelo Abdala, presidente del PIT CNT, junto a trabajadores afuera del Parlamento durante la sesión sobre la reforma jubilatoria en la cámara de senadores del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Rumbo a un gran Paro General contra la Reforma Jubilatoria

La Intersocial se instaló frente al Parlamento para manifestar su posición contraria a la reforma del gobierno.

EL POPULAR conversó con el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala sobre la importancia del Paro General previsto para el próximo jueves 23 de marzo en contra a la retrógrada reforma jubilatoria a estudio en el Parlamento.

Más desigualdad

“Desde nuestra perspectiva este proyecto de Reforma Jubilatoria es parte de la estrategia de la desigualdad. Es notorio que el Producto Bruto Interno (PBI), esto es la riqueza nacional ha llegado a los niveles del año 2019 y más. Pero, no obstante, eso se achico en la masa salarial por la vía de la rebaja salarial y por el hecho de que los nuevos puestos de trabajo son inferiores a los que había antes de la pandemia”, criticó Abdala.

“Esto implica que se achicó la participación del salario en la riqueza nacional, indicando objetivamente un proceso de crecimiento en la Desigualdad. Al mismo tiempo el hecho que hayan 380.000 pobres, la mayoría de los cuales tocan especialmente a la mujer y la niñez nos habla de la misma estrategia”, agregó.

“Hay un proceso de políticas públicas que benefician directamente a los sectores dominantes vinculados especialmente a los agronegocios y absolutamente transnacionalizados y que, en definitiva, están referidos al poder económico en el país con políticas de ajuste en desmedro de la gran mayoría de la población”, afirmó el dirigente sindical. 

¿Y quién paga la reforma?

“En ese marco este proyecto de Reforma Jubilatoria, que no es una Reforma de la Seguridad Social, eleva la edad para jubilarse, por lo tanto eleva los años de trabajo y además para contingentes muy importantes de trabajadores, en la liquidación de la jubilación terminan cobrando mucho menos de lo establecido en la actual estructura de la Seguridad Social, que nosotros criticamos desde muchos puntos de vista. Es una reforma que se construye a partir de un discurso de las dificultades de la Seguridad Social pero que no toca en nada la financiación de esta”, criticó.

“En Uruguay los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) aportamos en general un 15% y los empleadores mucho menos, un 7.5%. Por lo tanto, esta es una reforma que pretende organizar y conseguir el equilibrio económico, pero no sobre la base de cambiar la financiación y mejorar los derechos de las mayorías, sino que pretende achicar los beneficios y los derechos de la gente”, denunció Abdala.

Más lucro

Abdala recordó que la gente que está detrás de esta reforma es la misma que la instaurada en la década de los 90, que además profundiza la implicancia de las AFAP en el sistema previsional.

“Generaliza el lucro en un sistema que está pensado para amortiguar las desigualdades y las dificultades que genera la economía capitalista por la vía de la Seguridad Social. Pero, en este caso, generaliza más aun un aspecto que rechazamos que es el lucro en un sistema que no debería estar vinculado con la ganancia de ninguna manera, sino con la vida de la gente”

“Por eso el PIT-CNT ha resuelto un Paro General a las 9.00 horas el jueves 23 de marzo bajo la consigna: ‘En contra de esta Reforma Jubilatoria’. Nos vamos a estar concentrando en la explanada de la Universidad de la República y de allí vamos a marchar hacia el Palacio Legislativo, donde se va a realizar un gran acto de rechazo a la Reforma, estableciendo nuestros fundamentos contra la misma”, explicó. 

“Pero, además vamos a solicitar que no se apruebe una reforma de este tipo en la actual administración y que se convoque a un ámbito de dialogo social y negociación, que permita una Reforma de la Seguridad Social que es necesaria, pero que debe ser sustentable desde el punto de vista económico, político, intergeneracional y social”, añadió el presidente del PIT-CNT. “Por lo tanto, va a haber una gran movilización este 23 de marzo”.

Falta un debate en serio

Por su parte la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, afirmo al portal del movimiento sindical que está convencida que la sociedad se merece «un debate serio y profundo sobre qué reforma de seguridad social necesitamos» y al respecto, destacó el espacio de diálogo creado por la Intersocial y el movimiento sindical con la instalación de la carpa frente al Palacio Legislativo.

«La carpa tiene un propósito fundamental que es difundir nuestra postura crítica sobre esta reforma jubilatoria que consideramos tan regresiva, tan nociva para los trabajadores y las trabajadoras. Y para que no se vote a las apuradas como el gobierno pretende concretarlo a fin de mes. Ese es el objetivo de la instalación de la carpa, pero para eso hay que acumular con la gente. Hoy sabemos que el tema de la reforma jubilatoria aún no llega a la totalidad de la población que va a estar afectada. Como tampoco la población está completamente al tanto que va a tener que trabajar y aportar más años para cobrar menos».

Para Pereira es imprescindible «dialogar con la gente» y precisó que esa es la esencia del movimiento sindical y de la Intersocial. «Somos pueblo y como pueblo estamos hablando horizontalmente con la gente, informando los aspectos que para nosotros y de acuerdo con nuestros argumentos, este proyecto del gobierno afectará a las mujeres, a las y los trabajadores, a las personas con discapacidad, a las infancias y a las personas relacionadas a los Cuidados».

Pereira subrayó que son temas profundos y que afectan a la población. «Creo que esta sociedad se merece un debate para pensar en una reforma de seguridad social que todos entendemos que es necesaria, pero no una reforma jubilatoria. No este proyecto ni esta reforma tal como está planteada».

Para la secretaria general del movimiento sindical y secretaria general de la FUM-TEP la Intersocial es diálogo, es aporte de visiones y riqueza de miradas y agregó que como magisterio están “organizando una jornada de actividades en la carpa para el 27 de marzo, que tendrá un espectáculo artístico con maestras, maestros, con familias, con madres y padres, para presentar un gran Pericón Nacional, porque nos parece que es identidad y eso nos une a todas y todos, independientemente de lo que pensemos. Pero además la FUM-TEP ofrecerá una mesa para analizar los perjuicios que este proyecto del gobierno traerá para las y los trabajadores, pero particularmente para aquellos sectores de trabajadoras que tenemos bonificaciones: en este caso somos las trabajadoras de la educación. Esos impactos nocivos, esos impactos puntuales, son los que cada sindicato o filial difundirá porque conoce mejor que nadie cuáles son los sectores que se van a ver más perjudicados», precisó.

Bajo lluvia

Y la tan ansiada lluvia llegó el miércoles y aun así los trabajadores y trabajadoras siguieron organizando actividades en la carpa. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), realizó varias actividades, prepararon a través de la Brigada Jorge Beschizza una olla popular solidaria, cocinaron unas cuantas torta fritas y presentaron la mesa de diálogo y conversatorio con integrantes del Equipo en Representación de los Trabajadores ERT-BPS y de la Intersocial, con los Municipios G y E. El cierre artístico previsto con la actuación de la murga Diablos Verdes fue cancelado por razones climáticas.

En este marco al cierre de esta edición se realizaba un debate en la carpa organizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), con una mesa conformada por el diputado del Partido Nacional, Javier Radiccioni, el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone y la diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz.

«Creemos que será una actividad muy interesante, que permitirá a la población arribar a conclusiones sobre este tema clave. La idea es que se arrimen las y los vecinos, la gente que esté preocupada por obtener información de calidad sobre lo que se está discutiendo de la reforma jubilatoria y cuánto la va a afectar», acotó el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López.

“No estamos de acuerdo con esta reforma y estamos convencidos que es necesaria una reforma integral de la Seguridad Social en la que los recursos para financiarla no salgan del bolsillo de las y los trabajadores y se puedan conseguir recursos especialmente atacando al gran capital», agregó López.

Foto de portada:

Marcelo Abdala junto a trabajadores afuera del Parlamento durante la sesión sobre la reforma jubilatoria en el Senado el pasado mes de diciembre. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas