Reunión de Alejandro Sánchez y Gustavo Leal con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Sabremos cumplir: Segundo encuentro entre gobierno y FA

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio recibió el pasado martes a representantes del gobierno nacional en el segundo encuentro en los 60 días de asumido el gobierno. El presidente del FA, Fernando Pereira y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez brindaron una conferencia de prensa al respecto. Al día siguiente Pereira estuvo presente en EL POPULAR en radio donde profundizó sobre este y otros temas.

La conferencia

“Esta es la segunda reunión que tenemos con Alejandro Sánchez que vino acompañado con Gustavo Leal para un intercambio y que el Frente Amplio pueda dar seguimiento a las acciones del gobierno y a las prioridades de este y al mismo tiempo hacer política con las mismas. Política de la que vale la pena hacer: explicarle a la gente por donde transita un gobierno que a 60 días ha colocado 63 prioridades que básicamente reflejan lo que el gobierno nacional planteó en las 48 prioridades en Colonia, que reflejan las 33 prioridades que el FA había documentado en su campaña electoral hacia las elecciones internas y que tiene trazos muy importantes del programa que se votó en el Congreso del Frente Amplio. Estas transformaciones tienen que ver con cambiarle la vida a la gente. Con lo cual no son anuncios, son prioridades que van a tener presupuesto a partir de que se vote este año y en la medida que se vote adecuadamente como aspiramos y como vamos a presentar y que van a tener contempladas acciones que están vinculadas al desarrollo, al trabajo, a la seguridad pública, a la educación, a la investigación y el desarrollo y van a estar vinculadas sobre todo a mejorar la calidad del empleo, la calidad del ingreso y que al final de nuestro período cuando sea evaluado el gobierno que encabeza el compañero Yamandú Orsi, la desigualdad en Uruguay haya caído. El crecimiento económico en el Uruguay sea mayor al que hemos tenido en la última década y como consecuencia de esta política de gobierno la gente pueda mirarse a la cara aquellos que impulsamos al Frente Amplio y poder decir. ¡Supimos cumplir!”, afirmó Pereira en la conferencia.

“Encontramos una consonancia muy fuerte entre el planteo del gobierno y las aspiraciones que tiene el Frente Amplio para estos cinco años que entendemos bien claro son bien distintas, el gobierno tiene que gobernar, el FA trazar la perspectiva y hacer política y eso es lo que va a pasar, estas reuniones van a ser periódicas y en la medida de lo posible le vamos a estar comunicando a la población que surge de las mismas”, agrego el presidente del FA a los periodistas presentes.

“Hemos llegado al gobierno nacional luego de cinco años de estar en la oposición, es muy importante relacionar nuestros compromisos con acciones concretas”, afirmó por su parte Sánchez. “No creemos que los uruguayos y las uruguayas le estén reclamando gestos al gobierno y a la política, sino que reclaman hechos, acciones y estas se llevan adelante amparadas en lo que ha sido nuestro programa de gobierno. Es con el que hemos recorrido a lo largo y ancho del país en una campaña electoral mirando a los ojos de los uruguayos y las uruguayas diciendo los problemas del Uruguay tienen una posibilidad de solución, tenemos propuestas y estas las queremos llevar adelante si ustedes confían en nosotros y eso es lo que pasó en el año 2024, confiaron en que los problemas de la seguridad y la inseguridad, la falta de empleo, la necesidad de llegar a fin de mes para que mejoren los salarios y el acceso a la vivienda, particularmente de los jóvenes, los adolescentes, está protegidos en el sistema educativo y además trabajar fuertemente para abatir lo máximo posible la pobreza infantil eran temas relevantes de la población uruguaya y por eso confió en el gobierno de Yamandú Orsi para llevarlo adelante”, agregó.

“Las 63 prioridades están centradas en estos temas, enmarcadas en la Constitución de la República y quiere decir que estarán financiadas por el Presupuesto Nacional. Y este comenzará a regir en enero del año 2026, desde ahí van a estar financiados el conjunto de actividades para las cuales hemos sido elegidos para gobernar los 60 meses que implican cinco años de gobierno. Además, hemos decidido darles la mayor transparencia posible a las acciones de gobierno y por eso colocamos estas 63 prioridades para que puedan ser medibles. Para que la gente de la ciudadanía en el transcurso del gobierno pueda ir midiendo el grado de cumplimiento, porque de lo contrario la política se transforma en el arte de anunciar y de prometer, pero no de cumplir. Un gobierno de los anuncios es que pasamos cinco años.  Lo que le paso al Uruguay en los últimos cinco años, es que perdimos trabajo, perdimos salario, perdimos calidad de vida. No se resuelve con anuncios sino trabajando”, finalizó el secretario de Presidencia.

Medidas ya tomadas

“Tomamos muchas decisiones” afirmó Pereira a EL POPULAR, “Porque me siento parte del partido de gobierno. En primer lugar, suspendimos Neptuno por 90 días para negociar y la intención del gobierno del Frente Amplio es no hacerlo. Esa es una decisión de política y ojalá de esa negociación surja un acuerdo que nos permita evitar una obra que claramente es dañina para Uruguay en términos ambientales y en términos científicos. La solución del agua potable está en Casupá y el FA va a hacer Casupá y ese es un anuncio muy potente. Ya lo hizo el Presidente, el ministro, ahí va a estar la represa Casupá cuando termine el gobierno”.

“Tomamos una segunda medida, suspendimos el decreto de la reglamentación de la Ley de Medios que es muy limitativo y esa medida no fue muy publicitada, pero es muy importante a la hora de construir la fortaleza democrática. En tercer lugar, tomamos la medida de construir el gobierno en 60 días, hoy prácticamente está nombrado todos los cargos de gobierno. Ayer estaban asumiendo compañeros en el BCE, en el INAU, el gobierno queda constituido en su totalidad con la complejidad que tiene este trámite. En cuarto lugar, se tomaron las prioridades, de dónde surge esas prioridades, del programa del FA, de las 48 prioridades que planteo Yamandú en el Real de San Carlos, y de 33 prioridades que había planteado el FA durante las elecciones internas. Ahí se marcaron 63 prioridades y se presupuestaron, si este año se vota el presupuesto el año que viene cada una de estas medidas va a tener una presupuestación a lo largo del quinquenio para cumplir el objetivo”, agregó Pereira. 

El futuro

“Ahí hay objetivos muy fuertes: aumentar los salarios y sobre todo los menores a 25.000 pesos es una medida muy fuerte. Generar las condiciones para que Casupá se construya es una medida muy fuerte. convocar al congreso de la educación y al mismo tiempo proponer que las maestras y los profesores vuelvan a primaria, secundaria y UTU es una medida muy fuerte. Tomar medidas para que la gente viva dignamente y no en situación de calle, es una medida muy fuerte. Nos van a medir por cómo nos quedó la gente en situación de calle y vamos a trabajar intensamente, no solo desde el Mides sino desde varios ministerios para tratar de achicar esa cantidad y dentro de lo posible ir en la lógica  de erradicar con una mirada a largo plazo”, opinó.

“Si uno piensa en las becas Butia, que es para que los estudiantes de Secundaria se mantengan ahí o en la UTU, duplicando la cantidad y aumentando sustancialmente el monto. Si pensás que al principio de las clases los niños van a recibir un baucher para tener una mochila y que todos los niños puedan llegar a clases con lo elemental para pasar por la escuela y que ésta pase por los niños”, añadió Pereira. 

“Si pensás en medidas productivas que están pensadas para aumentar el PBI, desarrollo, convocar a un dialogo social sobre el desarrollo, con organizaciones sindicales y empresariales que genere un dialogo sobre la competitividad, pero sobre todo que genere un dialogo en donde se puede potenciar industrias y otras actividades que generen puestos de trabajo de calidad, pero al mismo tiempo que aumenten el PBI para que luego las personas con mayores dificultades accedan a las cosas que deben acceder. Todas estas están dentro de las medidas, pero no son las únicas. Estas medidas le cambian la vida a la gente radicalmente y hay que poder ponerlas en valor. El gobierno las va a ir poniendo de a una en valor y el FA tiene que hacer política para que este valor sea el que realmente tiene. Venimos de cinco años de anuncios que luego no se concretan”, recordó el presidente del FA.

Aprendiendo de los errores

“La conferencia de ayer (por el martes) tuvo dos finalidades, la primera una autocrítica fue la distancia que había la última vez fue la distancia entre el gobierno del Frente Amplio y el Frente Amplio. Ahora en dos meses de gobierno el frente amplio se ha reunido dos veces con el segundo cargo en importancia del gobierno que es el secretario general de la presidencia en un caso con el ministro de economía y en el otro caso con Gustavo leal que está en la oficina de seguimiento de las políticas públicas. De alguna manera este contacto entre fuerza política y gobierno es fundamental para que después la transmisión hacia las departamentales, los comités de base, las coordinadoras sea la adecuada y que esos compañeros puedan hacer su trabajo político en el territorio. Hablando con las vecinas y los vecinos y generando las condiciones para construir más democracia”, afirmó.

“Decir profundidad democrática es que la gente acceda a lo que está pasando en el congreso del pueblo, que la gente acceda a la información transparente de lo que está pasando con las políticas públicas, con la gente en situación de calle, con la pobreza infantil, con los salarios y tenemos muchas expectativas que tanto, los consejos de salarios, como los otros diálogos sociales que se están formando generen cosas buenas para los uruguayos, entre ellos el dialogo de la seguridad social”, puntualizó Fernando Pereira.

Compartí este artículo
Temas